Vuelve a ser Littman albacea de la colección

AutorSilvia Isabel Gámez

La disputa por la Colección Gelman de arte mexicano nunca tuvo un fundamento legal, sostiene su legatario, Robert R. Littman, pero al final prevaleció la voluntad de Natasha Gelman. "Es una buena noticia en términos de la justicia en México", considera.

El curador asegura no sentirse víctima de la justicia, pero lamenta los costos del litigio. "En lo personal, ha sido difícil estar fuera de México y enfrentar no sólo un juicio civil sin fundamentos, sino acusaciones penales todavía más temerarias".

La pesadilla inició para Littman el 13 de febrero de 2008, cuando la Juez 21 de lo Familiar, Celia Carmen Santos Herrera, lo removió de su cargo de albacea en favor del abogado Francisco Enrique Fuentes Olvera, a quien nombró también heredero de los bienes no incluidos por Natasha en su testamento, en su calidad de cesionario de los derechos de Mario Sebastián Krawak.

El medio hermano de Natasha, ya fallecido, fue la pieza clave que permitió a Fuentes Olvera convertirse en albacea de uno de los acervos privados más importantes del País, aunque nunca dispuso de las obras, ya que en mayo de 2008 Littman las puso bajo resguardo en un lugar no revelado.

Tras una serie de recursos y apelaciones, el curador recuperó el pasado 2 de julio el cargo de albacea, después de que la Tercera Sala Familiar determinó que no existió razón para que Santos Herrera acreditara el parentesco de Krawak con Natasha, al no cumplir con el requisito legal de mostrar documentos del Registro Civil que validaran su relación, ni aportar información testimonial que demostrara que era el único con derecho a la herencia.

Esta falta, según consta en el expediente 1247/2006, permitió que se fallara el cese del juicio por la sucesión intestamentaria, revocando a Fuentes Olvera su título de heredero y dejando sin efecto su nombramiento de albacea.

"En algún momento", confiesa Littman, "cuando la juez dictó órdenes arbitrarias e ilegales, consideré que existía la posibilidad de que se consumara el despojo del acervo. Pero nunca perdí la confianza en que valía la pena defender la colección".

Fuentes Olvera siempre ha dicho representar los intereses de Jerry Jung, un sobrino de Nata- sha Gelman que en 2007 tuvo que renunciar a convertirse en heredero debido a su grado lejano de parentesco.

Desde hace años, Jung pelea en Nueva York la herencia de la mecenas, incluyendo los derechos de la colección "Maestros europeos del siglo 20", que Natasha donó al Museo Metropolitano de Nueva York en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR