¡Y vuelven!

AutorCANCHA / Staff

Tokio está listo para abrirle las puertas al mundo por segunda ocasión en su historia para unos Juegos Olímpicos.

Los japoneses afinan todos los rubros en su país para albergar la justa veraniega (24 de julio), a tal grado, que en las escuelas imparten un programa educativo con motivo de los JO y también de los Paralímpicos.

Los JO de este año se basan en tres conceptos clave: esforzarse para dar lo mejor de sí, aceptarse mutuamente y dejar un legado para la posteridad.

Precisamente será el legado de Tokio 1964 uno de los puntos fuertes de la edición del 2020.

El Estadio Nacional de Tokio, el Gimnasio Metropolitano, el Estadio Nacional de Yoyogi, el Nippon Budokan, el Parque Ecuestre, el Campo de Tiro de Asaka y el Puerto de Veleros de Enoshima, que se usaron hace 56 años, recibirán a parte de los 10 mil 500 deportistas de 204 países y regiones participantes.

El Gimnasio Metropolitano, que albergó en 1964 a la gimnasia y al waterpolo, acogerá este año al tenis de mesa; o el Nippon Budokan será nuevamente testigo de las competencias de judo, que en 1964 hizo su debut como deporte olímpico.

El otro deporte que debutó fue el voleibol, primera competencia por equipos que pudieron disputar las mujeres.

Nuevas tecnologías

-En materia deportiva, las innovaciones fueron la aparición de los postes de fibra de vidrio para el salto con garrocha, mientras que en la piscina se instalaron sensores de impulso en la pared.

El cineasta Kon Ichikawa hizo una película que se puede encontrar en YouTube y que retrata las disciplinas y a sus participantes.

"Se convirtió en una canción estimulante del ser humano al superarse a sí mismo", escribió Claude Morgat, sobre el filme.

México, presente

-Por México viajó un contingente de 89 deportistas, 85 hombres y 4 mujeres, siendo el atleta Fidel Negrete el abanderado en la Ceremonia de Inauguración.

Juan Fabila fue el único mexicano en subir al podio, ya que logró el bronce en el boxeo en la categoría de -54 kilogramos.

Inédito

-Tokio también se convertirá en la primera ciudad del mundo que celebra los Juegos Paralímpicos por segunda vez. Precisamente el término "Paralímpico" se usó por primera vez en 1964 y se deriva de una idea de celebrar los Juegos Internacionales Stoke Mandeville para parapléjicos en un mismo año y en el mismo país que los Juegos Olímpicos.

Los destacados

-El etíope Abebe Bikila se convirtió en el primer atleta en ganar el maratón dos veces, mientras que la gimnasta soviética Larysa Latynina se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR