Vuelven 'hijos' con la Virgen

AutorCielo Mejía

"¿Usted cree que no voy a querer a mi madrecita?", dice Martín Sevilla, "la adoro, por eso siempre estoy con ella".

El hombre, de 80 años, se fue de su casa a los 17. Es por eso que le "hierve" el pecho cuando acompaña a la Virgen de Santa Anita -patrona de los hijos ausentes y los enfermos- a su romería anual.

"Yo me considero un hijo ausente, fui judicial, estuve en el 'otro lado', han pasado muchos años, pero siempre vengo a verla a ella".

Martín porta un sombrero gastado; las arrugas de la frente se le avivan cuando escucha a sus nietos hablar de la peregrinación, la cual fue impulsada por él 47 años atrás.

Tres patrullas y dos motocicletas de la Secretaría de Vialidad vigilan la romería; uno de los 12 agentes calcula que la fiesta religiosa tendrá más de 25 mil asistentes.

Mercedes Torres, de 62 años, está a unos metros del carrito de la Virgen, en la Calle Ramón Corona, que nace en la Carretera a Morelia y da acceso al pueblo de Santa Anita. Ve la figura de La Chaparrita con nostalgia, le llora mientras se descalza los pies morenos e hinchados.

Caminó más de 3 kilómetros sin zapatos, para pagar una manda, explica al tiempo en que se enjuaga las lágrimas.

El sol brilla con intensidad, alumbra los bailes de los danzantes y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR