Vuelven a la sociedad

AutorMURAL / Staff

Dejar de ser "oscuridad" para la sociedad y convertirse en "luz", fue el eje temático del cierre de actividades del programa Reintegra, que apoya y facilita la reinserción social de presos.

El viernes, 12 ex internos obtuvieron su libertad, de entre 800 prisioneros de baja peligrosidad, luego de ser seleccionados por el programa de preliberación, mediante una entrevista, evaluación psicológica y de comportamiento, así como sus derechos de fianza.

Los elegidos acudieron a 12 sesiones los días viernes, en las que participaron en talleres de computación, decoración de galletas y manualidades, además de terapias psicológicas y fomento de valores, para facilitar su reincorporación a la sociedad.

Al concluir el periodo de sesiones, los beneficiados que cumplieron con los parámetros que establece Reintegra, consiguieron su libertad con el apoyo económico de la Fundación Telmex, la cual pagó su fianza.

El cierre de actividades del programa se realizó en las canchas GDL, localizadas en 8 de Julio y Periférico, a donde acudieron unas 250 personas.

Entre los internos que recibieron su liberación, Emigdio González Hernández tuvo un reconocimiento honorífico, por asistir de manera ininterrumpida a las sesiones.

Asimismo, se reconoció a las esposas de los reos, quienes integran otro de los programas, Participando en Familia, en el cual les enseñan a sobrellevar la situación que viven como núcleo familiar.

Como parte de la clausura, la dirigente de Reintegra y sus colaboradores pidieron a los asistentes vendarse los ojos y reflexionar sobre sus actitudes negativas; posteriormente se quitaron la venda y encendieron una lámpara que estaba al centro de sus mesas, a la par de una vela que cada uno tenía.

"Somos luz cuando nos quitamos la venda de los ojos", les externó la directora de Reintegra, María Eugenia Lobatón González, invitándolos a empezar a ser luz para los demás.

Por su parte, Eduardo Meza Esteves, quien participó en el programa, dejó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR