Vuelven vulnerables

AutorVerónica Gascón

En los últimos 6 años, más de 2 millones de paisanos regresaron de Estados Unidos y sus opciones en el mercado laboral mexicano se redujeron a actividades informales y sin acceso a la salud.

Un análisis de BBVA Bancomer y Conapo advirtió que el grueso de la población en retorno corresponde a hombres de entre 20 y 34 años, que son originarios de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, principalmente.

"El Presidente (Barack) Obama es el que más mexicanos ha deportado en toda la historia, mucho más que cualquier otro republicano en años anteriores, pese a una política de apertura migratoria. Entre 2010 y 2015 fueron más de 2 millones de mexicanos deportados", señaló Juan José Li Ng, analista de Bancomer.

Entre los deportados hay algunos que fueron regresados en su intento por cruzar la frontera, pero hay otros que ya tenían una vida establecida en la Unión Americana, hasta con 20 años de estancia.

El tipo de actividades que desarrollaban estaban ligadas al servicios de salud y educativos, para las mujeres, y la construcción para los hombres, y sólo un 5 por ciento en el campo.

En ciudades como Los Ángeles, California, los mexicanos trabajan en restaurantes de todo tipo de comida y como trabajadores de la limpieza de edificios, de acuerdo con Luis Enrique Calva, experto del Colegio de la Frontera Norte.

En ese país, el salario mínimo varía según la región. Puede ser de 7.5 dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR