Vuélvete experto en redes sociales

AutorBrenda Sánchez

Las redes sociales son más que un espacio para compartir publicaciones y dar likes, también son plataformas para darnos a conocer e incluso posicionarnos.

Las empresas cada vez ponen más atención en nuestros perfiles para determinar si somos o no candidatos a un puesto, y en el caso de los freelancers, son herramientas indispensables.

Si estás próximo a egresar o ya lo hiciste, es un buen momento para promover tu marca personal a través de ellas.

Adán Sánchez Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia Digital de UdeG Virtual, sugiere que, antes que nada, las redes sociales personales se mantengan bien diferenciadas de las profesionales.

"A diferencia de un perfil personal, donde tienes a tus amigos, tu blog o fanpage se vuelve una vitrina para diferentes empresas, organizaciones o inclusive clientes que quieran tus servicios", indicó.

No hay profesión que no pueda usar las redes sociales como herramienta para atraer clientes.

Sánchez Rodríguez recomienda tener un perfil de LinkedIn, que es la red social laboral por excelencia. Sin embargo, las otras redes que tengamos dependerán de la naturaleza misma de nuestro trabajo.

"Tiene mucho que ver con el segmento en el cual te desarrolles y el campo al que te vas a dedicar", explicó.

Por ejemplo, si eres una nutrióloga y tu mayor segmento de mercado al que quieres llegar es a señoras entre 50 y 60 años de edad que tienen problemas de salud porque están perdiendo proteínas, nutrientes en su organismo por el propio desgaste de los años, tienes que ubicar que esas personas están en Facebook, comparten ciertos contenidos, están en ciertas redes

En cambio, agregó, si el mercado meta son deportistas de alto rendimiento, estos se encuentran generalmente en Twitter.

Antes de pensar en pagar por publicidad en redes, es importante contar con una comunidad hecha de manera orgánica, es decir, sin pago, sugirió el académico.

"Cuando publicistas desde un inicio o con poca comunidad realmente la inversión se tira a la basura porque los algoritmos de estos sistemas de publicidad toman de referencia tu red base (...). Pero si no tienes interacción con la gente, puedes tener muchos likes e interesados, (pero) al final no los conviertes en clientes. Esto se llama embudo de conversión"...

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