Tiene Wal-Mart unos a su favor y otros en contra

AutorGraciela García

MURAL/Estado de México

SAN JUAN TEOTIHUACAN.-Unos 60 vecinos del Barrio de Purificación se enfrentaron ayer verbalmente a un número similar de activistas que apoyan a tres integrantes del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán, quienes mantienen desde el jueves una huelga de hambre en contra de la presencia de la cadena Wal-Mart.

Los habitantes pidieron a gritos que los activistas procedentes de diferentes zonas del País se retiraran, pues aseguraron que nadie tomará decisiones que corresponden a los lugareños, como la de respaldar la construcción de un centro comercial en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.

"Hay muchas necesidades en este pueblo, queremos fuentes de empleo y progreso, esa gente no tienen nada a qué venir aquí, son de otros lados, son acarreados que no conocen nuestra problemática...", indicó Ismael Alarcón, vecino del lugar.

Alrededor de las 14:00 horas, la calle Cruz de la Misión de la Parroquia se dividió en dos, pues una acera fue ocupada por los vecinos para colocar mantas en apoyo al centro comercial y el lado opuesto lo utilizaron los opositores al plan.

Gerardo Fernández, secretario de Movimientos Sociales del CEN del PRD, acudió al lugar para apoyar al Frente Cívico y terminó como enlace hasta pactar una cita con el Secretario de Gobierno del Edomex el jueves, donde ambos bandos expresaran sus posturas.

"No queremos caer en provocaciones, nos vamos a ir, pero seguiremos con nuestra huelga de hambre porque estamos defendiendo ideales y no intereses", expresó Emmanuel D'Herrera.

El Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán quiere frenar la construcción de la tienda, desde hace dos meses, porque considera que afectaría a los comerciantes locales y al paisaje de la zona; además de estar sustentada en la obtención de permisos ilegales y representar una afrenta al patrimonio cultural de la nación, ya que supuestamente ha ocasionado daños a vestigios.

Desde que comenzaron los trabajos de supervisión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha descartado la posibilidad de que se ponga en peligro el patrimonio arqueológico.

El 25 de agosto pasado se encontró un altar de 25 x 80 centímetros, junto a unas 17 o 20 vasijas y cinco entierros, dentro del área que iba a ser destinada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR