La web en negro

AutorRebeca Pérez

Aunque el fin de semana el Presidente Barack Obama detuvo, de momento, la discusión acerca de la denominada Ley Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea), SOPA, que busca frenar la piratería en Internet, ayer varias páginas mostraron su descontento ante esta polémica normativa con un apagón virtual.

En Wikipedia y Google en inglés, Word Press y hasta GreenPeace aparecieron bloques en negro como protesta por una ley que consideran hace peligrar la privacidad y libertad de expresión.

Pero creadores y especialistas en el tema tienen opiniones ambivalentes sobre el tema, como usuarios y, al mismo tiempo, como creadores de obras de propiedad intelectual.

El músico y fundador del grupo Radaid, Saúl Ledesma, mejor conocido como "El Muerto", explica que la circulación libre de contenidos en la red afecta a las grandes empresas de la música, no a los creadores independientes, quienes encuentran en Internet una plataforma inmejorable para difundir sus obras artísticas hacia todo el mundo.

Ledesma recuerda que desde hace tiempo, la música de Radaid se comercializa a través de iTunes, incluso el grupo vende mucho más a través de esta plataforma, que en las tiendas de discos.

Sin embargo, al autor le interesa difundir sus contenidos a través de Internet, aunque no reciba regalías por su obra intelectual.

"La ganancia de los músicos está en los conciertos, sobre la venta de discos, es mínimo lo que recibes por derecho de autor, a nosotros nos conviene esta plataforma de iTunes, pero en lo personal no me molesta que mi música ruede por Internet", recalca el integrante de Radaid.

Para el cineasta y músico, Pancho Rodríguez, esta ley tiene dos caras. Define que es necesario que los usuarios paguen por una obra creativa que consumen en Internet, pero también se debe encontrar una dinámica justa.

"Debe haber una forma de entender esta dinámica, es muy aventurado decir que esta iniciativa está bien o mal, la piratería está ahí y hay que ver de que manera se regula, sin perder contenidos", resalta.

Por su parte, el pianista Kamuel Zepeda ha encontrado en YouTube y Facebook, un par de herramientas fundamentales para que su obra musical se conozca fuera de México, pero afirma que la obra de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR