Western literario

AutorRebeca Pérez Vega

Los personajes de Jon Bilbao (Asturias, 1972) están a la deriva, en la zozobra constante. Hay incertidumbre en su camino y en sus pensamientos, un cuestionamiento repetido a la realidad.

En su más reciente libro Basilisco (Impedimenta, 2020), el autor se adentra en el western, en las llanuras de Estados Unidos, en las aventuras de vaqueros, y en la vida de un ingeniero que trata de abandonar su profesión para dedicarse a la literatura.

El libro escrito entre relatos separados, conjuntan una historia redonda que se une por hilos delgados, pero no por casualidad. Los paisajes de excursión, muerte y aventuras que pincela el lejano oeste, sirven de telón de fondo para contar la historia de un forajido como John Dunbar, muerto hace más de un siglo; mientras que entre saltos de tiempo y espacio, se encuentra el ingeniero que lo cuestiona todo y busca convertirse en escritor.

Bilbao guarda algunas similitudes con éste último. Es ingeniero y se ha dedicado a la literatura, pero la ficción hace su magia y cuenta una vida mucho "más dramática" que la del propio Bilbao, según confiesa.

El autor recuerda que desde hace algunos libros quería incursionar en el género del western, pero no como un capricho o divertimento, sino como una historia que experimentara con el tiempo, que se diera vuelta al pasado y regresara al presente.

"Ese ingeniero que ha dejado su profesión para dedicarse a escribir es un personaje al que yo ya había recurrido en otras ocasiones y lo he utilizado de maestro de ceremonias, para presentar al otro protagonista: a John Dunbar, como parte de los relatos del oeste, de manera que el ingeniero-escritor, que tiene bastantes coincidencias conmigo, puede considerarse un alter ego mío y John Dunbar puede considerarse un alter ego de mi alter ego, estamos todos relacionados", añade el autor de libros de cuentosComo una Historia de Terror, que en 2008 le mereció el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

El autor, al que no le interesan los clichés ni encasillarse en géneros o categorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR