Entrevista/ William H. Lash/ Debe México cumplir

AutorRebeca Céspedes

MURAL/México

México.- A medida que la relación comercial se vuelve más intensa entre dos países, de la misma manera las controversias por la interpretación de los textos de los Tratado de Libre Comercio aumenta.

Durante el año 2000, el 90.7 del total de las exportaciones manufactureras mexicanas se dirigieron a Estados Unidos. Indiscutiblemente el primer socio comercial y el primer país con el que México mantiene litigios por el acceso de bienes.

Actualmente, México mantiene cuotas compensatorias entre 55.37 a 175.50 dólares por tonelada para el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) estadounidense, ratificadas el 23 de noviembre pasado.

William H. Lash, subsecretario de acceso a mercados y cumplimiento del Departamento de Comercio de EU, señaló que el nivel de controversias con México se mantiene en un buen nivel y no ha afectado la apertura de las fronteras.

Sin embargo, precisó que en el caso de la fructosa, México ha hecho caso omiso a los dos fallos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para retirar las cuotas compensatorias, resaltó.

La confirmación de este impuesto antidumping efectuado hace más de quince días resultaría en la imposición de medidas retaliatorias de Estados Unidos hacia México, en la búsqueda por subsanar el daño que representa para su industria la limitación de la entrada a territorio nacional de la fructosa.

Lash sostuvo que la Casa Blanca no está dispuesta a someter a negociación la cuota de importación azúcar, de 148 mil toneladas para el siguiente año, frente a la posición mexicana que pugna por el derecho de introducir todos los excedentes azucareros nacionales a EU.

Hace dos semanas, México reiteró las cuotas compensatorias a las importaciones de fructosa estadounidense y EU mantiene la negativa en abrir las fronteras al excedente de azúcar mexicano. ¿Cuál cree usted es la mejor solución para conciliar ambos intereses en estas controversias?

Estados Unidos está autorizado por la OMC para que utilizar medidas retaliatorias contra los impuestos antiduping que de manera ilegal ha puesto México contra fructosa estadounidense. EU está tomando seriamente sus opciones e intereses, estamos elaborando una lista de medidas retaliatorias, aunque confiamos que nuestra relación comercial no llegará a ese punto.

El mercado de endulzantes es muy complicado para todos los involucrados, pero la parte más significativa de esta controversia es que la OMC en dos ocasiones ha señalado que México no está actuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR