Crea Workshop 'joyas' de arte

AutorPatricia Ruvalcaba

Una puerta metálica y unas escalinatas de concreto dan la bienvenida a un espacio de paredes blanquísimas, puertas amarillas, muebles vintage, pisos de madera, pequeñas macetas con plantas y una iluminada terraza que tiene como marco una pieza de la artista Melissa Godoy dibujada en uno de sus muros.

La escena pertenece a The Workshop Estudio, un espacio ubicado en José Guadalupe Montenegro 1615 que tiene como vocación impulsar la joyería contemporánea como medio de expresión artística, a través de talleres creativos.

Daniela Rivera, diseñadora industrial de 27 años, es la fundadora de este proyecto que comenzó en el 2011 y ocupó sus pensamientos después de cursar tres años de especialidad en joyería contemporánea en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia.

Proviene de una familia que se dedica a la joyería, pero nunca se sintió identificada con el ramo tradicional. En septiembre del 2011 decidió abrir este espacio que tuvo su primera sede en la calle General Coronado bajo un concepto de café y talleres, pero por cuestiones de vandalismo y robo tuvo que mudar el taller.

"Quizá fui muy ingenua al decir café y joyas. En México ese tipo de cosas no funcionan por la inseguridad y la gente piensa que trabajamos con metales preciosos y no es así", expresa Rivera.

Fue hasta el 2012 que la propuesta se instaló en su espacio actual, donde integra una especie de escuela que mezcla las artes y permite que converjan como un embudo el desarrollo de piezas de autor, donde fotógrafos, escultores, pintores, sicólogos, artistas sonoros buscan un tema o un concepto para desarrollar una pieza, explica la diseñadora.

Rivera expresa que el reto más grande ha sido conseguir apoyos para desarrollar los talleres, sólo ha tenido un recurso por parte del programa Guadalajara Emprende, pero esos fondos se están agotando.

"Ya tendría que estar en una etapa diferente, tendría que poder sostener mi propia plataforma de promoción y no he podido por falta de recursos".

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR