www: 20 años

AutorVerónica Sánchez y Verónica Valencia

La web nació de un sentimiento en la cabeza de Berners-Lee: frustración.

El ingeniero de software en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) relató durante una presentación en el pasado congreso TED que, harto de lidiar con los múltiples formatos de documento que usaban los científicos visitantes, imaginó un sistema que pudiera abrir cualquier documento con un solo click.

"En 1989 escribí un memo sugiriendo un sistema global de hipertextos. Nadie hizo nada con él", relató.

"Pero 18 meses después, y así es como ocurre la innovación, mi jefe dijo que lo podía hacer como un proyecto extra. Así que boceté cómo funcionaría el protocolo de hipertexto, HTTP, la idea de los URLs".

Lo demás, como dicen, es historia. Y todo, agregó, a partir de un documento que nadie leyó.

"Buen, en realidad mi jefe sí lo leyó", rectificó Berners-Lee, "lo encontraron después de que murió, y le había escrito con lápiz en una esquina: 'Vago, pero emocionante'".

EL PADRE DE LA WEB

Timothy "Tim" Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, se licenció en Física en 1976 en la Universidad de Oxford.

En marzo de 1989 fue contratado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ahí entregó un documento: "Gestión de la Información: una propuesta". Sus jefes lo animaron y al siguiente año puso en marcha la "World Wide Web", más conocida como la web.

EN EL INICIO, EL HIPERTEXTO

La posibilidad de conectar todo tipo de documentos por medio de hiperligas abrió la puerta a la red original, que hoy conocemos como Web 1.0

1989. Tim Berners-Lee lanza la propuesta de usar HTTP para un mejor acceso a documentos electrónicos.

1991. El primer servidor web, con información acerca del proyecto, es montado en una computadora NeXT en la dirección info.cern.ch, la primera página de internet del mundo.

1993. Mosaic, el primer navegador web gráfico, ayuda a dar a la Web su carácter atractivo. Creado por Eric Bina y Marc Andresseen, es el primer navegador capaz de seguir ligas de hipertexto y desplegar gráficos.

1994. Yahoo realiza el primer intento serio de organizar la información en línea. Su enfoque es crear directorios alimentados por humanos; pronto fue superado por el crecimiento de la Red.

1995. Microsoft lanza la primera versión de Internet Explorer para Windows 95. Se ofrecía como descarga gratuita y se distribuía en CDs. Jeff Bezos funda Amazon.com

1996. Hotmail es el primer servicio de webmail gratuito; al poner el correo electrónico al alcance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR