¡Ahí viene la plaga!

MURAL / Staff

Una buena inversión en infraestructura es la mejor manera de prevenir el crecimiento de insectos, roedores y otros animales que pueden convertirse en un foco de infección, sobre todo en las cocinas.

"Necesitamos ser más estrictos y considerar como plaga la aparición de un solo ejemplar de fauna nociva, como ratas, insectos, cucarachas y moscas, ya que, por cada uno de los animales que rondan la cocina existen muchos más que no vemos.

"La mejor forma de mantener libre la cocina de cualquier plaga es la limpieza constante de todas las áreas y los utensilios, además de no escatimar en la compra de muebles de acero inoxidable y procurar almacenaje hermético", afirma el asesor gastronómico Juan Miguel Prada.

De acuerdo con el personal de Rodex, empresa especializada en el combate de plagas, existen cuatro elementos básicos en cualquier cocina, restaurante o centro de preparación de alimentos que deben controlarse para evitar el crecimiento de fauna nociva: agua, albergue, temperatura y alimento.

Sellar tuberías para prevenir fugas, evitar colocar muebles en esquinas muy estrechas o en lugares donde se dificulte pasar una escoba, instalar sistemas de extracción e inyección de aire y evitar la caída de alimentos al suelo son los tips de esta firma.

Además de la higienización constante de las áreas de trabajo y la desinfección de los utensilios básicos, Juan Miguel Prada sugiere realizar una limpieza profunda semanal del equipo mayor, como campanas, extractores, estufones y mobiliario de acero. Hacerlo, requiere químicos especiales para remover la grasa y la acumulación de desechos.

Cuando se planea un restaurante, agregó Prada, debe considerarse un cuarto especial para los desechos sólidos y una división para basura orgánica e inorgánica. Los botes deben tener tapaderas herméticas y vaciarse al menos dos veces al día.

Una vez al mes

"Todas las áreas del servicio deben estar libres de fauna nociva o mascotas, excepción hecha de los perros guía, contar en puertas y ventanas con protección a prueba de insectos y roedores, presentar comprobante de fumigación preventiva de los últimos tres meses proporcionado por la empresa responsable y donde conste el número de licencia expedida", señala la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SSA1-1994.

La Secretaría de Salud marca cada tres meses como el plazo para realizar fumigación preventiva; sin embargo, algunos expertos consideran que esto es insuficiente.

"Recomendamos una fumigación cada 30 días y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR