¡Alerta! 'Enemigo' en casa

AutorFrancisco Junco

Carlos y Rubén, dos jovencitos de 14 y 12 años, jugaban en la recámara del patrón de sus padres, uno de ellos sacó una pistola 380 de un cajón, creyendo que no tenía cartuchos, le dijo a su hermano "mira cómo me disparo yo solo", puso la boca del arma en su sien derecha, jaló del gatillo+y perdió la vida.

Este hecho, ocurrido en 1997 en una residencia de Zapopan, se pudo evitar si el propietario del arma hubiera tomado medidas de seguridad que se deben seguir para evitar estos "accidentes".

Del hecho en el que se vieron involucrados Carlos y Rubén las autoridades creyeron que se trataba de un homicidio, pero de acuerdo con el análisis integral de la escena del crimen, se detectó que la propia víctima se produjo el disparo: fue un suicidio accidental.

Peritos y expertos en el manejo y estudio de armas de fuego alertan a la sociedad a que se extremen las precauciones, ya que en el transcurso de mayo pasado se registraron dos percances en los que las víctimas resultaron ser dos menores con un factor en común: jugaban con un arma de fuego que se tenía en el hogar.

Octavio Cibrián Vidrio, coordinador del Laboratorio de Balística Forense, aseguró que es común que en los hogares los padres de familia tengan armas de fuego para seguridad propia, pero no las resguardan en una forma adecuada.

"Lo más conveniente es que se resguarde el arma en un lugar cerrado, con llave en donde no se tenga acceso más que para el usuario del arma, el que sepa manejarla, porque de lo contrario va a generar un riesgo latente en el ambiente familiar", precisó el perito.

"Particularmente (recomienda) que el arma que se tiene para el uso personal pues esté en un lugar solamente accesible para el dueño, que no tengan acceso otras personas ajenas, que esté bajo llave, que inclusive retire los cartuchos, si es un revólver, quitar los cartuchos del cilindro y tenerlos obviamente a la mano para cualquier situación emergente".

Por lo general, dijo, la gente no busca a un experto para que le enseñe el manejo de las armas que acaba de adquirir, y regularmente en el proceso de aprendizaje es cuando ocurren los accidentes.

"Hay gente que compra el arma sin saber ni cómo funciona y va a aprendiendo conforme la va manipulando, le va cargando los cartuchos hace los disparos al aire o a la tierra y así es como se va enseñando, pero no hay una cultura de información sobre el manejo de armas de fuego.

"Se comete la imprudencia, siempre, de que el arma la quieren manipular estando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR