¡A bajar la barranca!

AutorRubén Alejandro González

Justo donde termina la avenida Belisario Domínguez, en Huentitán el Alto, se ubica el ingreso a un lugar que ofrece numerosos atractivos naturales a sus visitantes: una ruta deportiva que de bajada y subida suma nueve kilómetros y, para pasar un día de campo, el Puente de Arcediano que se encuentra al final del recorrido.

Diariamente, a partir de las 5:00 horas, por un camino empedrado en tramos y a veces de tierra, comienzan a bajar decenas de deportistas con el objetivo de recorrer más de 60 vueltas, que conforman una de las rutas deportivas más visitadas en la Zona Metropolitana.

"Por la mañana de 300 a 500 personas, y por la tarde de 200 a 300 bajan la barranca", informa José Fabián González, paramédico de Guardabosques.

A la mitad del camino se encuentra un mirador. Para muchos, llegar hasta este lugar es el ejercicio suficiente para mantener una excelente condición, y otros bajan sólo para disfrutar el paisaje que se ofrece. En esta parte del recorrido se pasa por debajo del pequeño túnel que forma una vía de tren que sirve como medio de transporte para la gente de los pueblos de Arcediano y de las Juntas que se ubican al final del recorrido, y en ocasiones se puede ver un pequeño carro de rieles que baja o sube para llevar a la gente a sus casas o a la ciudad.

Los sábados y domingos es muy común ver a familias que bajan para disfrutar de un día de campo. Al final del descenso se encuentra el pueblo de Arcediano, un lugar muy pintoresco en donde se disfruta de un ambiente agradable y tranquilo.

Esta pequeña comunidad cuenta con un monumento histórico de la nación, el Puente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR