¡A contar calorías!

AutorClaudia Mendoza

Si se cuenta con una información nutricional que determine las calorías que se deben consumir por grupo alimenticio, su familia podrá llevar una dieta balanceada y sin sacrificios.

La nutrióloga Gabriela Quiroga Juárez afirma que si se distribuyen las calorías en los nutrientes necesarios, sin duda se logra una buena alimentación y el peso ideal.

"Las calorías que se consumen a diario se deben distribuir en los tres o cuatro tiempos de comida que se realizan, y hay que tratar de que la mayor parte se ingiera en el desayuno y en la comida", agrega.

En el día se gasta un mayor número de éstas, mientras que en la noche se tienen menos actividades y las calorías que se consumen se acumulan como grasa; por ello en la merienda y en la cena debe optarse por algo ligero que no sobrepase las 350, dice.

Casi todos los alimentos cuentan con contenido calórico, pero las grasas y los azúcares son los dos grupos con mayor concentración de calorías en poco volumen de ración.

Los alimentos de estos dos grupos son los que se deben degustar en más bajo volumen, contrario a lo que pasa con las frutas y las verduras, cuyo contenido calórico es menor en grandes cantidades y, por lo tanto, permiten un alto consumo.

Quiroga Juárez indica que además se aprovechan todas las vitaminas, los minerales y la fibra que tienen estos nutrientes, que generalmente están exentos de grasa y cuyo contenido de azúcar es menor.

Un ejemplo de desayuno nutritivo sería un licuado de papaya, que podría acompañarse con dos rebanadas de pan tostado y algo de mermelada.

"En este caso, tendríamos un vaso de leche, una taza de papaya y dos rebanadas de pan, y aquí se incluyen tres grupos: los lácteos, los cereales y las frutas; en total aportaría un promedio de 380 calorías".

El ritmo de vida actual ha llevado a que los alimentos se consuman fuera de casa, lo que se convierte en desventaja cuando no se sabe la forma de preparación de lo que se degusta.

Las comidas que se toman fuera tienen una alto contenido de grasa, afirma la nutrióloga, debido a que este elemento da sabor a las preparaciones y se agrega en exceso en algunos platillos del gusto de muchos.

En el caso de los taquitos mañaneros que acompañan el inicio del día a estudiantes y trabajadores, su contenido calórico alcanza en ocasiones el total de calorías que se deben considerar al día.

"En un taquito, la tortilla tiene 70 calorías, pero si es de carne, otras 70, pero el guisado contiene hasta tres cucharadas de grasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR