¡Cuídese al trabajar!

AutorRoberto Jiménez

El trabajo con herramientas implica reglas básicas de cuidado personal, para así evitar lesiones como cortaduras, salpicaduras, contacto con sustancias químicas, electricidad o impactos fuertes.

Cada tarea tiene un tipo de protección específica, de forma que no se debe empezar el trabajo sin antes estar debidamente preparado.

Algunos de los implementos que se puede emplear para evitar daños al herramientas son los lentes de seguridad, pero obviamente, no deben ser el único artículo del guardarropa de seguridad.

Los guantes también casi obligatorios, y existen los de piel para el trabajo pesado, que pueden proteger las manos de las chispas que saltan cuando se usa un martillo o cincel.

Además, los guantes también ayudan a asegurar un buen agarre de la herramienta.

También debe considerarse que un equipo de protección a los pulmones y vías respiratorias nunca debe faltar en el taller, ya que actividades como lijar o pintar producen partículas que pueden conducir a alergias y enfermedades respiratorias.

Se debe tener cuidado, ya que las máscaras sencillas para el polvo no protegen contra las emanaciones de solventes y pinturas en aerosol, y en estos casos se necesitan respiradores.

Las lesiones en la cabeza son comunes en la industria y suponen entre el 3 y 6 por ciento de las lesiones laborales en los países industrializados, que casi siempre son consecuencia de golpes provocados por el impacto de objetos como herramientas o tornillos que.

Por eso el principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de peligros y golpes mecánicos, así como proteger de otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.

Normalmente una persona posee un solo martillo, que casi siempre es el de uña para carpintería, pero que suele ser usado para otras tareas, lo que resulta una mala idea, ya que ésta herramienta debe ser empleada solamente para clavar y sacar clavos.

Al igual que los martillos, los desarmadores vienen en varias formas y tamaños, por eso es normal tener varios, pero nunca se deben usar como cincel o palanca, y no se debe golpear un desarmador con un martillo.

Recuerde que las pinzas están diseñadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR