¡Defiéndase!

AutorVania Citlalli de Dios

Ellos tienen el oficio de defender a quienes no pueden pagar un abogado.

Son 86 defensores de oficio que laboran en la Procuraduría Social de Jalisco y que litigan a favor de quienes lo necesiten.

Así recuperó Doña Esperanza a sus dos nietos, que estaban en un albergue bajo la custodia del Consejo Estatal de la Familia, luego de que le fueron retirados a su mamá por considerar que estaban descuidados y en el abandono.

La abuela de los niños, de 4 y 7 años de edad, tocó puertas durante dos años hasta que llegó a la Procuraduría Social y ahí la canalizaron con los defensores de oficio, quienes llevaron su caso de manera gratuita.

La dependencia tiene tres áreas en las que atienden y dan asesoría en asuntos del tipo penal, familiar, mercantil, civil y procedimientos especiales para discapacitados, abandonados y menores de edad.

"En lo familiar llevamos casos de divorcios, pensiones alimenticias, custodias, peticiones de herencia, intestados", detalló Ricardo Cambreros Santoscoy, titular de la subprocuraduría social, de donde dependen los defensores de oficio.

La mayoría de los asuntos que llevan en dicha área son demandas para la reclamación de alimentos y los divorcios, ya sea por mutuo consentimiento o necesario. En cualquiera de los casos, defienden al que llegue primero.

"Pero hay procedimientos combinados", agregó Cambreros Santoscoy, "algunos en donde piden se reconozca la paternidad y el pago de la pensión alimenticia o es un divorcio y la custodia de los hijos, por ejemplo".

"El particular únicamente paga si hay que manejar peritos, notario, copias, ellos los pagan, pero la defensoría es gratuita (la paga el Estado)".

Aunque legalmente están obligados a darle seguimiento al caso de sus defendidos durante todo el proceso penal y hasta el juicio de Amparo, Cambreros Santoscoy acepta que no siempre ganan.

"Se agotan todos los recursos, revisamos el caso y le damos seguimiento, pero nosotros no somos los que resolvemos, eso lo hace el juez", apuntó.

Uno de los últimos casos que ganaron en materia familiar fue el de Doña Esperanza, quien pedía le fuera otorgada la custodia de sus nietos. El proceso legal les llevó más de un año y se resolvió apenas en este mes.

"Ella llegó aquí desesperada por tener a sus nietos, en dos años no la habían dejado verlos", recordó Rosario Castellanos Contreras, directora de lo Familiar.

"Primero se presentó la demanda en abril por la custodia provisional y definitiva para la abuela; después se firmó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR