¡Felicidades, Cenicienta!

AutorEduardo Castañeda

Hoy, hace 50 años, niños y adultos a lo largo de los Estados Unidos y Canadá se regocijaron y divirtieron con el estreno de la cinta animada La Cenicienta, esa rubia campirana que vivió, gracias a la magia, la historia de su vida.

Fue el 15 de febrero de 1950 cuando se estrenó en Estados Unidos La Cenicienta (Cinderella, dirigida por Geronimi, Jackson y Luske; Estados Unidos, 1950), y que desde esos días, ha "hechizado" a millones de niños y niñas a lo largo de todo el mundo.

Y no sólo por la cinta, ya que la historia basada en el libro del francés Charles Perrault, de 1729, ha sido llevada a las pantallas en más de 80 ocasiones, ya sea en versiones dramáticas, musicales, pornográficas, o en papeles invertidos, donde el galán pobre es el que conoce a la rubia adinerada, y termina casándose con ella.

Para la creación de la cinta, en 1944 se contrató a un ejército de animadores (750) y ocho escritores para darle forma a la historia, que ha tenido amplias comparaciones con historias antiguas de los romanos, egipcios e indios americanos.

Walt Disney no dudó en escoger a La Cenicienta como su próximo proyecto, ya que, como relatan sus biografías, él también fue pobre cuando niño, y llegó a ser todo un magnate del ramo del entretenimiento.

El trabajo de adaptar el cuento de Perrault a un guión cinematográfico para niños no fue fácil: tres años luego de entregar el primer boceto, se concluyó con el guión final. Entre los cambios hechos al cuento, la anciana bruja que transforma a Cenicienta es convertida en un hada buena y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR