¡Feliz cumpleaños, Disney!

AutorDoly Mallet

Walter Elías Disney, conocido mundialmente por chicos y grandes, cumpliría, si viviera, 100 años este 5 de diciembre.

Con sólo escuchar su nombre, miles de alegres recuerdos llenan nuestra mente haciendo que se nos dibuje una sonrisa. Fue un hombre que trascendió por el simple hecho de querer hacer feliz a los demás, pero, ¿qué tan fácil fue para él triunfar? Nacido en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901, Walt Disney era el cuarto hijo de un carpintero irlandés canadiense, Elías Disney, y de una maestra americana germano, Flora Call. Tuvo cuatro hermanos, tres niños y una niña.

Marceline, Missouri, un pueblo del Medio Oeste de Estados Unidos (que luego influiría en la construcción de la calle principal de lo que en un futuro sería Disneylandia), fue el lugar donde pasó gran parte de su infancia haciendo dibujos con crayolas, que luego vendía a sus vecinos cuando tenía sólo 11 años.

Su primer curso de dibujos fue por correspondencia. Al estudiar preparatoria, dividía su atención entre la fotografía y el dibujo para ayudar en el periódico escolar. En la noche asistía a la Academia de Bellas Artes. Pronto regresaron a Kansas y él y sus hermanos ayudaban en el gasto fungiendo como repartidores de periódicos.

Lo que Disney soñaba era ser dibujante de planta de algún periódico, pero siempre tuvo un gran espíritu altruista y durante el otoño de 1918 se enlistó al servicio militar siendo rechazado por ser menor así que, insistiendo en ayudar, se unió a la Cruz Roja Internacional de Francia y Alemania donde sirvió como chofer. Cuentan que su ambulancia estaba decorada no con el típico camuflaje, sino con dibujos de caricaturas.

Después de la guerra regresó a Kansas donde comenzó su carrera como caricaturista de anuncios animados. En 1923 se muda a Hollywood con materiales para dibujar, 40 dólares en el bolsillo y su corto animado. Roy Disney, su hermano, ya estaba en California. Los dos lograron instalar un estudio en el garage del tío, donde producían pequeños anuncios animados y una serie de caricaturas.

El 13 de julio de 1925, Walt se casó con una de sus empleadas, Lillian Bounds. Tuvieron dos hijas: Diane, que se casó con Ron Miller, Presidente y Jefe Ejecutivo de Walt Disney Productions; y Sharon, miembro del consejo directivo de la compañía.

Walt Disney debutó con su serie Las Comedias de Alicia en 1923, que había creado desde que estaba en Kansas. Se dedicó a hacer esta serie por cuatro años y después en 1927 creó a Osvaldo en El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR