¡Jueguen a sembrar!

AutorMariana Coppel

Hoy que toca festejar a sus pequeños, deles la oportunidad de sembrar su futuro a través de un huerto casero, donde podrán cultivar vegetales, y así lograr una sana alimentación.

Esta aventura no sólo será divertida, sino también un incentivo para que aprecien los alimentos nutritivos que muchas veces se niegan a probar.

"Generalmente los niños se sientan en la mesa sin saber de dónde vino y cuánto costó generar aquello que está en sus platos, en cambio cuando siembran y cosechan están creando una identificación con el alimento, y será gratificante degustarlo por haber realizado un esfuerzo", explica Lirio Rivera Pizá, licenciada en Sicología.

Además de un mayor gusto por los alimentos sanos, el niño mostrará más sensibilidad ante la naturaleza que lo rodea.

"Al saber que una semilla se ha convertido en planta para beneficiarlo, el pequeño será capaz de valorar su medio ambiente y, por consecuencia, lo cuidará", agrega la sicóloga.

Por su parte, la nutrióloga estadounidense y creadora del blog y libro "Baby Bites", Joann Bruso, menciona que los niños que participan en la siembra de las verduras involucran todos sus sentidos en el proceso, provocando que se acerquen a ellas con mayor naturalidad.

"Cosechar sus propios vegetales completará y refinará su experiencia y, muy probablemente, querrán también ayudar a prepararlos en la cocina", comenta la experta.

en sus marcas...

Mientras más pequeños se involucren en su huerta, más rápido y mejor se acostumbrarán al compromiso que implica cuidarla, así que a partir de los 3 años el niño puede empezar a poner sus manitas a la obra.

"El primer paso es montar una cama de tierra, ésta debe estar en un espacio expuesto a la luz del Sol y, sobre todo, tendrá que ser seguro para ellos, por eso es más recomendable el patio o el jardín, que la azotea", dice Álvaro Hernández, ingeniero en Recursos Naturales.

En cuanto a los materiales y el tamaño de la cama, las opciones son vastas, pero lo más recomendable es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR