¡Mmmmm...A legalizar!

AutorBenjamin Covarrubias

El programa para la inscripción y posterior regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "chocolates", dará inicio en Jalisco el próximo 3 de abril.

Para tal efecto, serán implementados módulos de atención en prácticamente la totalidad de las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado, dijo Joaquín Camacho Michel, director jurídico de la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

Esta primera etapa del proceso, que concluye el 10 de julio, consistirá únicamente en la recepción de la documentación que deberán entregar los interesados en inscribir vehículos de procedencia extranjera.

Para quienes acudan a registrar sus unidades, únicamente una por persona, según lo prevé la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera publicada en el Diario Oficial el 12 de marzo, no será necesario en esta primera etapa presentar físicamente su vehículo.

La Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera señala que podrán inscribirse los vehículos automotores cuyos modelos sean 1993 o anteriores y posteriores a 1970, siempre y cuando se trate de camionetas pick-up así como de autos y vagonetas con capacidad hasta de 12 pasajeros, excepto los de lujo y los deportivos.

Además, deberá tratarse de vehículos internados al país antes del 31 de octubre del 2000, y en el caso de los vehículos destinados al servicio público de transporte y carga, su capacidad no deberá exceder los 3 mil 500 kilogramos.

Sin embargo, no podrán ser objeto de inscripción los vehículos modelos 1994 en adelante, y los vehículos 1969 y anteriores, los considerados de lujo y deportivos, ni los introducidos al territorio nacional a partir del 31 de octubre del año 2000.

Tampoco los que se encuentren embargados por Hacienda a la fecha de expedición de ley, los tipo vivienda y los que se encuentran en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte del país.

Para efectos de esta Ley, serán considerados propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera los que se inscriban por parte de personas que acrediten con el título de propiedad ese derecho o con los documentos idóneos que demuestren la titularidad de un vehículo de procedencia extranjera.

Segunda etapa

La segunda fase tendrá una duración de 45 días hábiles e incluirá la entrega de calcomanías que acrediten que el automotor fue regularizado y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR