¡Al natural!

AutorStephanie Quiles

Fotos: Ana Paola Chávez

Una ramita de romero, unas hojas de albahaca o un manojo de cilantro son detalles que convierten a un simple platillo en uno grande, asegura Óscar Pérez, chef propietario de El Jardín de Ninette, en Ajijic. Cuando los ingredientes son frescos contienen la máxima expresión en aroma y sabor; y en ocasiones es tal su intensidad que pueden sustituir sazonadores o potenciadores como la sal, añade Mariano Valdés, chef de El Arrayán, en Puerto Vallarta. Pero sus atributos van más allá, agrega Fabián Jerónimo, chef de Baraka, pues éstas aportan color y decoración. Siga el ejemplo de estos chefs que cultivan hierbas en sus recintos de trabajo.

Cilantro

· Es complemento en tacos; integrante en cebiches y aguachiles; protagonista en mayonesas, salsas con ajo para pollo, pescados y mariscos, así como en crema a base de bechamel.

Hierbabuena

· Se usa en ensaladas, vinagretas, aderezos a base de yogur y caldos mexicanos como el de pollo o menudo; va bien en salsas para impregnar pescados de suave sabor como el robalo y el dorado. Es excelente para repostería y en bebidas.

Albahaca

· Se recomienda cruda o casi cruda en ensaladas, sandwich, pizza, acompañamiento con quesos como panela o mozzarella; en salsas mediterráneas como la pomodoro y el mismo pesto.

Hinojo

· Es integrante en ensaladas y guarniciones para aves y pescados por la carnosa textura de su tallo; por ser tan suave se recomienda aprovecharlo en carpaccio de salmón fresco y no ahumado. Va bien en salsas y decoración.

Laurel

· Sirve de potenciador como lo hace la sal al momento de sazonar platillos; es ingrediente de salsas a base de jugos de carne y vino; aromatizante en pastas al momento de cocerlas; queda con carnes rojas, aunque es aconsejable ser cuidadoso de su uso.

Oréga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR