¡Nunca falla!

AutorMariana Coppel

Elaborada a base de chufa, arroz, pepita de melón o cebada, la horchata está presente en jarras y vitroleras de todo el País.

"Se conoce en México desde el siglo 16, siendo Campeche, Tabasco, Veracruz y, sobre todo, Yucatán, los Estados donde más se consume", explica José Hernández, investigador de Arte Popular.

Su origen se remonta al antiguo Egipto, donde se preparaba con un tubérculo llamado chufa, azúcar y agua; en la zona del Mediterráneo también se conocía y era elaborada con semillas de cebada, de ahí que su nombre tenga raíces en la palabra latina "hordeata", haciendo alusión a este cereal.

Con el paso del tiempo la chufa fue llevada por los moros a España, específicamente a Valencia, donde hasta la fecha siguen siendo famosas las horchatas, teniendo sus propias leyendas acerca del origen de su nombre.

"La versión valenciana cuenta que la palabra horchata surgió cuando una joven campesina ofreció al Rey Jaime de Aragón un fresco vaso de la bebida", explica el investigador gastronómico, Ricardo Muñoz Zurita.

"Cuando el curioso Rey preguntó que qué era lo que tomaba, recibe como respuesta, que aquello era leche de chufa; pero tan complacido había quedado con el sabor, que exclama: 'esto no es leche, es oro chata', y fue así como este nombre se empezó a utilizar".

Al llegar los españoles a México con esta preparación, y ya que la chufa no se cultivaba en latitudes nacionales, se sustituye con otros ingredientes dependiendo de la región, siendo el arroz crudo, remojado en agua, molido y endulzado con azúcar y canela, la forma más común de prepararla.

"En Mérida se vendía el agua de chufa en tiendas de dulces europeos, era una bebida de textura muy espesa; sin embargo, desapareció por ser un ingrediente costoso", recuerda Sara María Cuevas, propietaria del restaurante Los Boxitos, para quien las más tradicionales eran las preparadas por las Madres Trinitarias.

Oaxaqueña

(6 JARRAS)

· 500 gramos de arroz blanco

· 80 gramos de canela

· Semillas de melón

· 120 gramos de azúcar

· 100 gramos de nuez picada

· 1/2 melón pelado y en cubitos

· 5 litros de agua

· 2 tunas rojas

PREPARACIÓN 20 minutos

Remojar el arroz con la canela en un litro de agua por 1 día.

Moler la preparación 3 ó 4 veces en la licuadora.

Con un colador fino o manta colar 1 ó 2 veces, según el espesor que desee.

Licuar las semillas y juntarlas con el agua previamente colada.

Agregar azúcar, nuez y trozos de melón.

Diluir con el resto del agua, y por cada vaso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR