¡Papás al ataque!

AutorAreli Ávila

Por herencia paterna, por necesidad o por simple placer algunos papás entran por primera vez a la cocina o a la cava, donde sin querer han encontrado espacios para la diversión, el relax y la satisfacción corporal, psicológica y hasta espiritual.

Para estar a tono con la celebración paterna que invade la Ciudad, seis de ellos -que no se dedican profesionalmente a la gastronomía- comparten sus creaciones o hallazgos que tanto fascinan a sus esposas, hijos y conocidos.

Vinos del paladar paterno

Asistir a catas, leer las etiquetas y probar vinos con la comida lo más que se pueda son la clave para aumentar el placer enológico, coinciden los papás enófilos Miguel Nieto y Alfonso del Castillo.

Aunque la última decisión la toman sus bolsillos y sus gustos, tratan de aprender de asesores de las tiendas y comprar ofertas novedosas para degustarlas en el hogar.

Para los neófitos Del Castillo sugiere blancos o rosados suaves, afrutados y dulzones (Zinfandel de L.A.Cetto o el Rose d'Anjou).

Paladares entrenados como el de Nieto Ramos gozarán con el Sauvignon Blanc Terra Mater de Chile, el Viña Krystel de Monte Xanic y el Chardonnay Casa Grande de Casa Madero.

En tintos Del Castillo combinaría un pollo con Monte Xanic del Valle de Guadalupe o con Merlots chilenos; pastas con Chiantis italianos, y carnes rojas con el Nebbiolo-Cabernet Sauvignon de Chateau Domecq.

Nieto coincide con este último y añade el Nebbiolo de L.A. Cetto, los Malbec de Saint Felicien o de Luigi Bosca y caldos premium mexicanos como Vino de Piedra, Único Santo Tomás y Jardín Secreto Adobe Guadalupe.

Cuando sea el anfitrión

Si de festines con amigos se trata, los entrevistados sugieren:

· Escoger los productos másfrescos que encuentre para que duren más, y de preferencia que sean de temporada.

· Comprar los alimentos desde un día antes y adelantar lo que más se pueda: lavar, desinfectar, pelar o picar.

· Empezar temprano a cocinar para que después la gente no se esté muriendo de hambre (en ese caso entreténgala con alguna bebida).

· Preparar primero lo más tardado, que no siempre es lo más difícil como sucede con postres que van al horno o al refrigerador.

· Tener un buen ayudante (esposa, hijos, amigos) y ponerlo a lavar o picar verduras para agilizar los tiempos.

· Utilizar poca sal y pocos condimentos para que el sabor emane del producto.

Fuentes: Rafael Chung Garay, José Francisco Varela Ochoa, José Antonio Villaseñor Camarena y Juan Carlos Tapia Reynoso.

De papá a papá

Los papás invitados comparten algunas reglas de oro para quién quiera hacer sus pininos en la cocina: d'Aviéntese' a cocinar, al cabo que si le pone ganas siempre le saldrá rica la comida.

· Organícese durante la semana para que tenga tiempo de disfrutar del vino y la comida sin prisas ni interrupciones.

· Haga un examen de conciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR