¡A todo pulmón!: De grito en grito

AutorDenis Rodríguez y Alonso Torres

Si el Grito de Independencia se da el 15 de septiembre y no el 16, como debería ser, la culpa la tiene Porfirio Díaz.

Cuenta la leyenda que fue él quien propuso celebrar la liberación de México el mismo día en que se conmemoraba su cumpleaños: el 15 de septiembre. ¿Y el 16? Don Porfirio lo aprovechaba para presentar el informe ante el Congreso.

Aparentemente Díaz se dejó confundir por un testimonio histórico, pues la noche del 15 de septiembre de 1810 -al ser descubierta la conspiración de Querétaro-, Miguel Hidalgo exclamó aquella memorable frase de "no hay más remedio que ir a coger gachupines", pero únicamente entre sus más cercanos colaboradores.

Ciertamente, el llamado a sublevarse fue proclamado por el Padre de la Patria hasta un día después, pero el vacío en los anales fue bien aprovechado por el dictador.

Otra versión cuenta que el origen de la tradición se remonta a Antonio López de Santa Anna.

Si Hidalgo convocó a los campesinos de Dolores la mañana del 16 de septiembre, "Su Alteza Serenísima" llamaba a conmemorarlo a las 23:00 horas del 15 por una simple razón de comodidad personal: no exponer el muñón de su pierna perdida en batalla al frío de la madrugada.

Empero, la primera conmemoración que se tiene registro data del 16 de septiembre de 1812, cuando el insurgente Ignacio Rayón realizó en Huichapan un acto alusivo donde ordenó descargar artillería, ondear la bandera e hizo tocar una campana.

Otras fuentes indican que desde 1848 el Grito se celebra masivamente en el Zócalo de la capital.

Sea cual fuere la auténtica razón, la verdad es que con Díaz la ceremonia del Grito alcanzó los niveles que hasta la fecha ostenta.

El General llevó a la Ciudad de México la campana de la Parroquia de Dolores, que hizo sonar por primera vez en Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre de 1896.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR