'¡Querido amigo!'

AutorMayolo López

Enviado

Buenos Aires.- De la rispidez y el desencuentro de Mar de Plata a la afabilidad de la Casa Rosada hay tres años de por medio, un mural de Siqueiros restaurado y una sentencia tajante: las mujeres no fallan.

En noviembre de 2005 el peronista Néstor Kirchner negó audiencia al panista y entonces Presidente Vicente Fox en la Cumbre de las Américas en Mar de Plata.

Fox se peleó con Kirchner y con el venezolano Hugo Chávez, que entonces le llamó "cachorro del imperio".

Ayer aquí, en la Casa Rosada, las cosas pintaron de otro color: salieron a relucir afectos ostensibles, nuevos intenciones y promesas alentadoras para con la relación bilateral México-Argentina.

En esos tres años, evidentemente, las cosas cambiaron: una mujer, peronista como su esposo Kirchner, se (re)acomodó en la Casa Rosada; en México, un panista como Vicente Fox, Felipe Calderón, también se estableció en Los Pinos.

"¡Qué gusto, Presidente!", obsequió Fernández a Calderón en el primer acercamiento.

"Querido amigo Felipe Calderón", deslizó después en el almuerzo que ofreció en honor de su huésped. "No soy de decir cosas que no siento. Al contrario: normalmente digo todas las cosas que siento. Algunas me traen problemas pero en esa ocasión puedo decirlas y quedar bien además", planteó la peronista.

Cristina Fernández de Kirchner recordó la calidez con que la familia Calderón la acogió en Los Pinos el año pasado, todavía como senadora. "Así me hicieron sentir cuando me recibieron en su residencia de Los Pinos", confió durante el almuerzo.

También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR