¡URGE SER COMPETITIVOS! / Dilema del crecimiento

AutorSergio García de Alba

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como las grandes, siempre buscan crecer y qué bueno que lo hagan. La necesidad de generar empleo y desarrollo en un país con tantos jóvenes como México lo hace urgente. Pero el dilema de los empresarios será encontrar la manera rentable y sostenible de lograrlo.

Muchas empresas quiebran después de una fase de crecimiento importante. La transformación de una pyme, casi siempre impulsada por un hombre o mujer que ha tenido la capacidad de emprender al identificar y aprovechar una oportunidad, a una empresa de mayor tamaño implica múltiples riesgos que es necesario controlar.

Qué bueno que en el sexenio pasado se inició el programa de apoyar la apertura de aceleradoras de empresas "gacelas" de amplio crecimiento, y que el Gobierno actual lo haya expandido con fuerza.

A nivel internacional se ha considerado una de las mejores políticas públicas el apoyar a nivel nacional y regional la expansión de sus mejores empresas. Concentrar preferentemente los apoyos en las que mejores productos y servicios han logrado generar, con mayor innovación y valor agregado. Apoyar a las que generan mejores empleos, a las que logran exportar con éxito a múltiples mercados, a las que pagan más impuestos por ser más rentables.

Entre los principales riesgos que enfrentan las empresas que crecen 20/30 por ciento o más anualmente está la falta de liquidez ante la presión sobre el flujo de efectivo. Las "gacelas" deben tener financiamiento competitivo (muy escaso en México), y en muchas ocasiones capital de riesgo complementario (casi inexistente en nuestro País).

Al crecer deben sistematizar sus procesos o de lo contrario perderán eficiencia y control; ello implica que inviertan en sistemas de software y herramientas que les ayuden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR