¡URGE SER COMPETITIVOS! / ¿China sigue de moda?

AutorSergio García de Alba

Estos últimos días ha habido importantes notas que señalan que el ambiente de negocios en este gran imán de inversión extranjera, que se ha convertido en "la fábrica del mundo", está cambiando y sufre un deterioro que México debe de aprovechar. El 1 de julio, el Financial Times publicó una nota en la que señala que en una plática con empresarios italianos, el CEO de GE, Jeffrey Immelt, acusaba al Gobierno chino de ser cada vez más proteccionista y hostil con las multinacionales extranjeras. Menciona que el líder de esta poderosa empresa global dijo que no se sabe si China realmente quiere que estas empresas ganen y tengan éxito. Y que su empresa estaría contemplando otras opciones de países ricos en recursos en los cuales invertir.

"Compañías europeas coinciden en la dificultad de hacer negocios en China", publicó este importante medio inglés la semana pasada. Según una encuesta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, señalan que "gran parte de sus asociados esperan que el ambiente de negocios y las regulaciones comerciales en China empeoren durante los próximos dos años, aunque mantienen cierto optimismo acerca de las expectativas de crecimiento". Y recuerda que "hace varias semanas la Cámara de Comercio Norteamericana en China publicó los resultados de su encuesta anual con resultados negativos en torno al ambiente de negocios y criticando las políticas proteccionistas y poco transparentes del Gobierno de Pekín", y que el 39 por ciento de sus asociados considera que el ambiente de negocios empeorará en ese país.

En las últimas semanas dieron la vuelta al mundo las notas sobre la gran cantidad de suicidios de obreros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR