¿Acertarán los analistas de Wall Street ahora?

AutorE.S. Browning

Redactor de The Wall Street Journal

Como sucede en esta época todos los años, los estrategas de inversión están empezando a dar sus pronósticos para el próximo año.

Pero los inversionistas estarán examinando las proyecciones con más cuidado de lo habitual: el historial de los analistas en los últimos dos años no ha sido muy bueno. Los estrategas bursátiles, entre quienes se incluyen personas tan conocidas como Abby Joseph Cohen, de Goldman Sachs, deben ayudar a los inversionistas a descifrar hacia dónde se dirige el mercado de acciones. Pero este año, y por segunda vez consecutiva, casi todos los analistas de Wall Street se equivocaron. Hasta los más pesimistas sobreestimaron la fortaleza de las acciones.

Aunque algunos analistas dicen que sus proyecciones habrían sido certeras de no ser por los ataques terroristas, no hay consenso al respecto. "Cualquiera que le eche la culpa a esto [los ataques del 11 de septiembre] está siendo intelectualmente deshonesto", dice Steve Galbraith, que este mes asumió el cargo más alto dentro de los analistas de Morgan Stanley, en sustitución de Byron Wien, de 68 años. Galbraith dice que el 11 de septiembre sólo hizo que la perspectiva de ganancias fuera un poco peor.

El verdadero problema, de acuerdo con varios estrategas, es que no estimaron bien cuánto se había sobrevalorado el mercado de acciones durante la burbuja de los años 90, y no pudieron anticipar la incapacidad de estas empresas para mantener sus ganancias. Un efecto inmediato es que la gente le está prestando menos atención a lo que dicen estos expertos, que antes eran invitados como expositores en reuniones de Wall Street y hasta en programas de televisión durante el auge.

"Era la época de los medios de masas y todo el mundo tuvo su día de fama", dice Edward Kerschner, estratega principal en UBSWarburg, y agrega que los estrategas deben dar asesoría y no mover los mercados:"Nadie en Wall Street tiene por objetivo estar en las portadas de las revistas o los noticieros. Esto no es entretenimiento".

Los resultados de los estrategas durante el año pasado dejan mucho que desear. Cuando sólo faltan tres semanas para que se acabe el año de negociación bursátil, el Indice 500 de Standard & Poor's está hoy día más débil de lo que cualquier analista pensó hace un año. Hasta los pesimistas fueron demasiado optimistas.

Al principios de este año, los pronósticos de los estrategas para el índice S&P estaba entre los 1.225 y 1.715, muy por encima del cierre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR