¿Adiós a los lentes?

AutorMargarita Valle

Hace 19 años surgió una técnica que actualmente es la esperanza de muchos de los jóvenes para eliminar un aspecto de su apariencia: los lentes.

Es la cirugía refractiva con rayo láser, que se realiza en personas con problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía, todos padecimientos congénitos, desde el nacimiento, que se van presentando con los años.

Esta intervención consiste en pulir o cortar la córnea, la estructura transparente y hemisférica en la parte externa del globo ocular, cuya función es permitir el paso de la luz a la retina.

Esta parte del ojo tiene una capacidad refractiva, es decir, que los rayos de luz cambien de dirección para que al pasar por esta estructura sigan de manera inversa hasta la retina.

Por esta razón, es importante la curvatura de la córnea, ya que de esto dependerá el éxito de la refracción y, por consiguiente el enfoque visual, con el funcionamiento adicional de la retina y el cristalino.

Miguel Montes Salcedo, cirujano oftalmólogo especialista en córnea, cataratas y cirugía refractiva, y uno de los primeros médicos en el País en aplicar la técnica con láser, explicó que desde 1993 ya había estudios, pero el aprovechamiento de este rayo se tardó en ser aprobado en Estados Unidos porque se desconocían sus riesgos y efectos secundarios.

"Se tardó más en aprobar que en otros países como en Europa y Latinoamérica porque la FDA (Food and Drugs Administration) es muy estricta en aprobar procedimientos, entonces se tuvo que esperar varios años y ver los resultados", comenta el especialista.

Incluso, en México comenzó este procedimiento en Tijuana, donde los especialistas estadounidenses iniciaron entrenamientos de médicos para su aplicación mientras se aprobaba en la Unión Americana.

En 1995, la FDA autorizó el uso de la técnica conocida como Lasik, utilizada por primera vez por Arturo Chayet, con quien se entrenó Montes Salcedo.

Esta intervención consiste en hacer una incisión para retirar una delgada capa de la córnea, como si fuera tela de cebolla, y cortar con láser parte de la retina que queda. Después se vuelve a colocar la lámina.

Existe otra técnica llamada PRK, que tiene sus variantes, en la que el láser se utiliza para pulir la córnea y darle mayor curvatura o corregir la misma. Fue aprobada por la FDA en 1997.

"Esta técnica tiene la gran ventaja de que la córnea queda de muy buen grosor sin ningún tipo de corte, pero tiene la desventaja de que requiere más días de recuperación porque lo que se va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR