¿Cómo funciona?

AutorAlberto Bortoni

El término híbrido en los autos es un término utilizado muy libremente y es que siendo estrictos con la palabra cualquier vehículo que combine dos sistemas de propulsión puede ser considerado híbrido independientemente del nivel que lo combinen.

El sistema de propulsión del Prius es casi una combinación 50-50 de propulsión eléctrica y gasolina; así que el término híbrido le queda mejor que a muchos otros modelos que sólo utilizan un ligero apoyo de la parte eléctrica o incluso algunos que ya son prácticamente eléctricos.

El Prius tiene dos motores, uno de gasolina de 98 caballos y uno eléctrico de 80 caballos. El motor de gasolina obtiene su energía directamente del combustible líquido mientras que el motor eléctrico la obtiene ya sea de la carga de una batería o de un generador directamente.

La combinación de todos estos elementos se va tornando tremendamente compleja conforme se intenta optimizar la operación de todos los elementos y es que cada uno tiene un rango de operación en donde su eficiencia se maximiza y hay que aprovecharlos.

El motor de gasolina por ejemplo, puede mover directamente las ruedas o mover un generador. El generador puede transmitir esa energía al motor eléctrico o almacenarla en la batería.

El motor eléctrico en el Prius tiene también dos funciones, una es mover directamente las ruedas ya sea individualmente o en conjunto con el motor de gasolina y puede doblar como generador o regenerador, aprovechando la energía cinética del auto y enviándola a la batería para almacenarla.

Combinaciones principales

Al acelerar de forma ligera y en un...

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