Cartas a Mural/ ¿Conviene una gigantesca basílica?

Señor Director:

Con tristeza veo el empecinamiento de nuestra jerarquía eclesiástica de construir una gigantesca Basílica de los Mártires.

He visitado algunos templos en diferentes zonas de Guadalajara y de Jalisco, y me he dado cuenta de la enorme necesidad de recursos humanos y económicos para construirlos y mantenerlos. Por eso considero fuera de contexto que se pretenda construir una gigantesca basílica, teniendo como contrapeso carencias tan notables.

Por otro lado, y tomando en cuenta nuestra débil naturaleza humana, centros religiosos de grandes proporciones se prestan a grandes negocios, y Jesús fue muy claro en su posición al respecto, cuando expulsó a los mercaderes del templo.

A propósito de los mártires, muchos que vivimos en la zona cristera (Jalisco, Guanajuato, Colima, Zacatecas, Durango) tuvimos algún familiar que participó en esta heroica lucha, y de alguna manera nos causa cierto pesar el ver que fue sólo una pequeña élite la que recibió el reconocimiento explícito de la Iglesia. Inclusive, no hay que olvidar que hubo muchos casos de injusticias y sentimientos de abandono y desilusión, propiciados por los muy cuestionables "arreglos" cupulares entre los Gobiernos eclesiástico y civil (murieron asesinados más cristeros después, que antes de tales "arreglos"). Por lo tanto, la Basílica de los veinticinco mártires "oficiales" toca fibras muy sensibles, viene a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR