¿Y yo por qué?, cuestiona SNTE

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó ayer de la baja calificación que obtuvo México en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA 2006), que ubicó al país en el sitio 49 de 57 naciones participantes.

Emilio Zebadúa, director de la Fundación para la Cultura del Maestro, sostuvo que el SNTE reivindica su derecho a mejorar las condiciones de vida de sus agremiados y a participar en la elaboración de políticas educativas, pero que no es responsable de la baja calidad del sistema.

"No es porque tenemos al SNTE que tenemos un problema de calidad educativa".

Afirmó en entrevista que los responsables últimos del desempeño del sistema educativo son las autoridades federales y estatales.

"No hay una explicación favorable por parte del gobierno de por qué tenemos estos resultados en PISA, y es responsabilidad de la SEP explicar qué no se hizo en materia de política educativa en los últimos siete años, para no llegar a los niveles que PISA y la OCDE nos exigen".

Frente a las recomendaciones que entregó a México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tras la publicación de los resultados de la prueba -que revelan que no hubo avances en 6 años para elevar la calidad de la educación-, reiteró que corresponde a la SEP trazar la ruta para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

"Estamos en espera de que sea el gobierno el que marque pauta, como lo hace en todos los demás ámbitos de política pública, por una mejora de la educación del país".

El SNTE, dijo, reconoce que el país tiene un problema de calidad educativa, pero ésta depende de muchos factores, entre ellos, las condiciones en que trabajan los maestros en las escuelas; la capacitación y actualización docente; el modelo curricular; la administración de los recursos y las políticas educativas.

"No estamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR