¿Cómo se elige al Presidente?

AutorMaribel González

REFORMA/Estados Unidos

WASHINGTON. -El mecanismo vigente en Estados Unidos para elegir Presidente no es por voto directo, sino mediante el Colegio Electoral, establecido en la Constitución de 1787.

Hay un total de 538 votos en el Colegio Electoral, y cada estado tiene asignado un número de votos electorales proporcional a su densidad demográfica. Para ganar se requiere un mínimo de 270 votos electorales.

Cada estado tiene autoridad para escoger "grandes electores ". Hay 100 Senadores y 435 Congresistas, además de tres electores asignados desde 1961 al Distrito de Columbia, lo que corresponde a los 538 votos.

Las elecciones se ganan por votos electorales: el candidato que obtiene la mayoría del voto popular en un estado gana todos los votos electorales.

A la semana siguiente de la elección general, la Oficina del Registro Federal se comunica con la oficina del Gobernador de cada estado y del Alcalde de Washington para establecer contacto con la persona responsable del proceso del Colegio Electoral. El 18 de diciembre del 2000 los electores de cada estado se reúnen y certifican el resultado, que deberá entonces remitirse a la Oficina del Registro Federal, que a su vez lo transmite al Congreso.

Aunque la fecha todavía puede cambiar, en principio el Senado y la Cámara de Representantes deberán celebrar una sesión conjunta a las 13:00 horas (tiempo de Washington) del 6 de enero del 2001, con el Vicepresidente en calidad de presidente del Senado, a cargo del conteo oficial de los votos electorales.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR