¿Filántropo Yo?/ Abril en Guadalajara

Uno de los episodios más dolorosos de la última década del Siglo 20 fue el del 22 de Abril de 1992 en que las explosiones de Guadalajara hicieron estallar la paz cotidiana de la Perla de Occidente.

De pronto un rugido se levantó con estruendo y en la estructura vibrante del fuego se levantaron por los aires casas y cuerpos. Se pintaron de colores durante una fracción de segundo que nadie vio y descendieron como en cámara lenta, diseccionados en el estrépito, para sembrar bajo los escombros la tranquilidad de la ciudad e instaurar en el aire el desgarrado y afónico grito de los damnificados, que muchos pretendieron no escuchar.

Esos gritos, sin embargo, seguirían resonando en el corazón del país entero durante mucho tiempo.

¿Cuánto?

Por lo pronto 10 años que se cumplirán la semana que entra.

Diez años de que las familias de los deudos han vivido sin sus presencias. Diez años de que los involucrados se pusieron las pilas para que jamás se repitiera algo así. Una década de luto que no supo devolver a los lesionados su vida anterior y tampoco supo dar la cuenta a los culpables para que pudieran saldar la deuda en justicia.

En Con-tacto creemos que la memoria no debe perderse cuando se trata de desgracias de esta magnitud. Pero lo que sacamos en claro es que en el peor momento los filántropos sacan la casta y brillan como luminarias entre la bruma y el aire irrespirable, cargado de miedo.

Este fue el caso de Lilia Ruiz, quien en medio del horror que suponía ver volar su negocio y su persona se secó las lágrimas y se permitió mirar alrededor con empatía.

Haber perdido una pierna y su patrimonio completo no fue impedimento para que esta mujer se conmoviera y supiera ayudar a quienes estaban en circunstancias peores a las suyas, lo que le dio el empuje y el valor para fundar el organismo que daría sentido a su vida en medio de la tristeza.

Ahora Lilia mira atrás y ve 10 años de camino recorrido. Ya nunca volverá a ser la misma y lo sabe. Se ha transformado en una filántropa.

Lo decidió en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR