'¿No que no me fugaba?', dice prófugo al director

AutorMaría Luisa Pérez

MURAL/Redacción

MEXICO.- El 22 de diciembre pasado una llamada telefónica puso a temblar al jefe de seguridad de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

"¿Qué onda, no que no me fugaba?", preguntó por el auricular Raúl Canales Domínguez, interno sentenciado a más de 25 años de prisión por secuestro, quien había logrado evadirse de la cárcel sin que las autoridades se percataran hasta ese momento.

Miguel Angel Benítez, jefe de Seguridad y Custodia, trató de contactar a la Dirección del penal, con la intención de que pidiera apoyo a la Procuraduría General de la República para rastrear el lugar desde donde llamaba Raúl, pero no lo consiguió, informaron custodios de la Penitenciaría.

Raúl había logrado burlar los diferentes retenes para salir del penal. Aparentemente, su esfuerzo para alcanzar la libertad se limitó a dormir a su hermano con unas pastillas y a cambiar su ropa por su uniforme azul.

Quedan, sin embargo, algunas interrogantes. Por ejemplo, ¿cómo logró burlar el control del sello de seguridad que se pone a las visitas y que tienen que exhibir a su salida de la cárcel?

Una vez fuera, sabiendo que la ley exoneraría a su familiar, Raúl llamó a las autoridades del penal y les informó que se había escapado y que quien dormía en la celda era su hermano Eduardo.

También llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para pedirles ayuda y les explicó que Eduardo desconocía sus intenciones de escapar.

El organismo defensor de los derechos humanos solicitó al Ministerio Público que aplicara la ley y le mencionó el artículo 151 del Código Penal, que señala que los familiares que ayuden a un interno a fugarse sin utilizar la violencia no deben ser castigados. Así, Eduardo fue dejado en libertad.

De nada sirvió que las autoridades trasladaran a Raúl del Reclusorio Norte al Oriente, primero, y luego de éste a la Penitenciaría de Santa Martha, alertadas de sus intenciones de escapar. Acabó por fugarse, demostrando que en esta materia tenía una buena escuela.

Su "maestro" de escapismo fue Roberto Sánchez Ramírez, conocido como "El Fugas", por haber huido en cuatro ocasiones de diversas cárceles de la capital. Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR