¿Lectores de noticias o periodistas?

AutorHéctor Contreras

La responsabilidad de la noticia reside en quien la informa. La credibilidad de un noticiero también.

Aunque en la era de los medios electrónicos, donde se comprime la información, el conductor la condiciona y moldea según los tiempos del noticiero. Su papel se reduce en ocasiones a ser un presentador de noticias.

En una encuesta realizada por MURAL el 7 de julio los conductores de noticias de Televisa Guadalajara son preferidos por los de TV Azteca Guadalajara, siendo Miguel Angel Collado el más popular y mejor evaluado.

Como conductor fue calificado con un 8.3 (en escala del 1 al 10), apenas una décima por encima de José Antonio Fernández. Dentro de los entrevistados, el 65 por ciento conoce a Collado, mientras que a Fernández sólo el 50 por ciento.

En TV Azteca, la conductora del noticiero matutino Isabel Trigo es conocida por sólo el 26 por ciento de los entrevistados y es calificada con un 7.8 Los dos noticieros de TV Azteca y su bloqueo nocturno tienen como titulares en la conducción a mujeres, las tres son jóvenes.

En contraparte, en Televisa local son siete los presentadores de noticias, teniendo a tres titulares hombres: Collado, Fernández y Ramiro Escoto.

Los ratings de IBOPE marcan una ventaja por parte de Televisa en la mañana, pero en la tarde TV Azteca los supera.

¿Cuál es el gancho de un conductor que atrapa a la audiencia? No es fácil definirlo, pero las cifras de los ratings dan una idea. Puede ser que el conductor no sea reportero, pero la credibilidad aumenta si quien da la noticia es también quien la vive.

JOSÉ ANTONIO FERNANDEZ

'Al Tanto'

Es jefe de información de los noticieros de Televisa Guadalajara.

Comenzó como reportero y cuenta ya con nueve años al frente del noticiero Al Tanto.

Además conduce los domingos Foro Al Tanto, programa de análisis y debate con panelistas invitados que se transmite desde las instalaciones de Televisa en Avenida Alemania, en esta ciudad.

GEORGINA GIL

'Hechos de la Tarde'

Comenzó a trabajar en Canal 4 de Televisa, dentro del programa Al Mediodía Sólo Alegría.

Apareció posteriormente en Fuera de Juego .

En 1998 se incorporó a la conducción de Esta Mañana Jalisco.

Sin embargo, la nota "dura" no le interesa, prefiere dar una visión más ligera de la vida.

"Mi forma de ver las noticias es un poco más 'light', a lo que me refiero es que no me metería en cuestiones policiacas, ya que no es mi personalidad ni me llama la atención".

REBECA REYNOSO

'Al Tanto'

Tiene cuatro años en la conducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR