Empresa/ ¿Y luego?

AutorAlberto Barranco Chavarría

Más allá del nulo incremento en el monto de las partidas de gasto social; de la exigencia de mayores recursos en materia de gasto corriente, o del recorte en las participaciones a las entidades federativas ante la caída de ingresos, la discusión al interior del Congreso frente a la propuesta presupuestal para el año 2002 se centrará en el inaudito subejercicio del presupuesto de inversión previsto para el año que corre.

Estamos hablando, en términos globales, de 110 mil millones de pesos, nivel superior en 12 mil millones a la recaudación extraordinaria prevista de aceptarse a la letra la propuesta foxista de "Nueva Hacienda Distributiva".

La paradoja del caso es que hasta hoy no existe ninguna explicación oficial sobre las causas del desfase, por más que a presión de los organismos empresariales hace dos meses se replanteó una posible ruta crítica para el ejercicio de los recursos... que a 45 días del cierre del año no ha podido cumplirse cabalmente.

Ahora que a juicio de los analistas las versiones apuntan desde inexperiencia del grupo en el poder para cruzar la espesa maraña que reclama la ley para licitar los contratos, hasta temor de los funcionarios frente al rígido marco de la Ley de Responsabilidades y de las normas generales de la Secretaría de la Contraloría...

... Por más que algunos hablan de exceso de prudencia del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ante el temor de que no le cuadraran las cuentas frente a la dramática caída de los ingresos fiscales, ya por la contracción económica del país o la disminución de exportaciones.

La especie, empero, se derrumba frente a los tres recortes presupuestales que ha decretado la propia dependencia para empatar el horizonte ingresos/gastos, con la expectativa de un cuarto para antes de finalizar el año.

Lo cierto es que aun cuando el proyecto B, es decir la Ley de Egresos que se pondría en la mesa de no aprobarse una Reforma Fiscal antes del 15 de diciembre, habla de una reducción de 20.4 por ciento en el gasto de inversión previsto para el próximo año, la pregunta que plantearían los Legisladores de Oposición sería: ¿Y luego?, es decir para qué rayos quieren los recursos si no saben gastarlos.

Por lo pronto, las cifras están en la mesa: hasta septiembre pasado Petróleos Mexicanos, tradicionalmente el alma de la fiesta en materia de participación privada nacional y extranjera en obras de infraestructura, había ejercido apenas el 53.1 por ciento de su presupuesto de filiales para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR