¿Quién mide la seguridad?

AutorJorge Bonilla

Establecido desde 1997 y reconocido por siete gobiernos europeos, este organismo provee a los consumidores con una visión realista e independiente sobre el desempeño de seguridad de prácticamente todos los automóviles que circulan en el viejo continente.

Por ley, todos los nuevos modelos vendidos en Europa deben pasar algunas pruebas de seguridad antes de salir a la venta con algunos requerimientos mínimos, por lo que el deber de Euro NCAP es el incentivar a los fabricantes a exceder estos requerimientos para mejorar el desempeño del vehículo en caso de accidente.

Desde el 2009, Euro NCAP ahora sólo otorga una sola calificación global para cada vehículo probado con un máximo de cinco estrellas que está compuesto por los resultados en cuatro áreas, protección para adultos, niños, peatones y sistemas de asistencia como el control de estabilidad, limitadores de velocidad y sensores de ocupación del cinturón de seguridad.

Las primeras calificaciones introducidas por Euro NCAP fueron la protección para adultos y niños, donde los puntos se obtienen de las pruebas de choque frontales, laterales y de poste central, probando con dummies que simulan a personas de diferentes tamaños en diversas posiciones, particularmente en el área de contacto de rodillas y el "latigazo" que se mide por separado en los asientos delanteros.

La protección para niños fue la primera en asegurar que los fabricantes de automóviles tomaran responsabilidad por los niños que viajan en sus vehículos. Utilizan dummies de niños de 18 meses y 3 años en los impactos frontales y laterales.

LATERAL

El segundo tipo de choque más importante es un choque lateral de automóvil a automóvil, Euro NCAP simula este tipo de choque con una barrera móvil deformable que impacta la puerta del conductor a 50 kilómetros por hora, midiendo la protección al productor mediante un dummy sentado en el asiento del conductor.

A través del programa se han visto muchas mejoras en la protección de impactos laterales con las bolsas de aire laterales por ejemplo, instaladas en prácticamente todos los vehículos sometidos a prueba por este organismo.

El patrón de accidentes es muy variable de país a país dentro de Europa, pero aproximadamente se estima que un 25 por ciento de todos los accidentes con consecuencias fatales se deben a impactos laterales cuando un automóvil impacta por un costado a otro o un objeto como un poste o un árbol entran en la cabina.

LA PRUEBA FRONTAL

El vehículo choca con una barrera...

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