¿Oído de nadador?

AutorMaría Fernanda Torres

Cuando la humedad se mete provoca mucha incomodidad, así que es preferible mantenerla fuera de todas partes, en especial de los oídos.

Basta ver los inconvenientes que ocasiona en casas, edificios y muebles para darte una idea que dentro del oído es capaz de crear un ambiente propicio para infecciones.

De entrada, origina una otitis o inflamación, mejor conocida como oído de nadador.

"Se le conoce así a la otitis externa difusa, la cual consiste en un proceso inflamatorio e infeccioso del conducto auditivo externo (CAE)", explica el otorrinolaringólogo Guillermo Guerra Gil de Leyva.

Y aunque, como su nombre lo indica, afecta principalmente a los nadadores, cualquier persona con predisposición puede desarrollarla.

"Los principales factores son humedad, alteraciones del pH del conducto auditivo externo, calor, retención de agua, remoción excesiva de cerumen y trauma local por uso de cotonetes", señala.

El hecho de introducir objetos dentro del oído para rascarse o tratar de limpiar la cera, puede irritar y dañar la piel del conducto auditivo externo y empujar la cerilla hacia adentro, dificultando su salida.

"Las personas que con frecuencia manipulan el conducto auditivo externo alteran la barrera natural de protección de su oído, facilitando la entrada de bacterias y el desarrollo de infecciones", comenta el especialista en cirugía estética nasal.

Esta situación, aunada al contacto con el agua de playas y albercas, aumenta la probabilidad de presentar otitis de nadador, sobre todo en verano, cuando en los ambientes acuáticos prolifera una gran cantidad de microorganismos.

El dolor intenso es el principal síntoma, pero también hay comezón, sensación de oído tapado, sordera y salida de secreción por el conducto auditivo externo.

Escucha bien

El otorrinolaringólogo es el especialista indicado para atender este tipo de problemas y realizar una minuciosa limpieza del conducto, así como recomendar el tratamiento adecuado, por lo general, a base de analgésicos y antiinflamatorios.

"El tratamiento está dirigido a restaurar la integridad de la piel y pH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR