¿Qué Presidente vio?

Editorialistas de MURAL opinan sobre el Presidente Vicente Fox en su V Informe de Gobierno. Para algunos el Presidente tomó buena posición y dio un mensaje sencillo, para otros no existió la coherencia entre los recientes spots de Presidencia y el hombre fatigado. Conciliador o triste, Vicente Fox causó impresiones encontradas.

Pablo Arredondo

Un Presidente que expuso un mensaje breve, pero ¿sustancioso? El fin de un rito tedioso y, en ocasiones, vergonzoso. Un Presidente con pretensiones republicanas, con ganas de cuadrar la difícil experiencia de una Administración errática y de deslindar –sin ánimo de confrontación con el Poder Legislativo– la responsabilidad de cada uno de los actores del Gobierno de la alternancia. Con todo, un Presidente sin liderazgo y sin capacidad de explicar satisfactoriamente el estancamiento que vive el País. Un Mandatario al que le urge despedirse.

Ivabelle Arroyo

Vi un Presidente flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones. Y a pesar de todo, ¡mataor! Ese Informe fue una faena casi intachable. Fox toreó el conflicto, toreó a los legisladores, toreó a los medios y hasta al mismísimo mensaje político que se esperaba.

Vi un Mandatario que decidió darle prioridad en su mensaje a las definiciones básicas sobre cuestiones generales (democracia, libertades civiles, independencia de Poderes) que a los problemas que, en esos mismos rubros, el País tiene que enfrentar.

Claudia Ruiz

Vi a un Presidente tranquilo y serio, que al fin encontró el justo medio entre la campechanía que lo caracteriza y la rigidez protocolaria de sus antecesores. Institucional: no se colgó la capa del superhéroe democrático, supo reconocer a los Poderes y a los ciudadanos. Diplomático: invitó a sus opositores a trabajar, en vez de confrontarlos como en años anteriores. Evasivo: no mencionó cifras ni datos polémicos sobre su gestión. Y, finalmente, vi un Presidente consciente de que el tiempo se le acaba y quedan muchos pendientes.

Isabel Sepúlveda

Vi un hombre serio, sereno, con cierto cansancio. Escuché un mensaje interesante, en vez de los usuales mantras de cifras y datos repetidos como conjuros para borrar los errores anuales del Presidente en turno.

Vi un Jefe del Poder Ejecutivo urgido de cambios en la legislación para desatar a México del siglo pasado. Escuché una exigencia al Poder Legislativo para no postergar estas reformas.

Vi y escuché la intención de derribar muros y tender puentes con la cooperación de todos.

Lástima, si no consiguió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR