¿Quieres ser wikipedista? - 17 de Septiembre de 2007 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80518553

¿Quieres ser wikipedista?

Autor:Alan Valdez y Jorge Cervantes
 
EXTRACTO GRATUITO

"Los voluntarios no necesitan ningún entrenamiento formal antes de crear un nuevo artículo o editar un artículo existente. La gente que crea y edita artículos en Wikipedia viene de países de alrededor de todo el mundo y tienen un amplio rango de edades y experiencias. Cualquiera que contribuya a esta enciclopedia es un 'wikipedista'".

Lo anterior se lee (en inglés) al buscar la función del wikipedista en la propia enciclopedia en línea, que ya se volvió un polémico estándar en la búsqueda de definiciones.

¿Crees que es muy difícil hacer tus contribuciones a esta enciclopedia? Podría sorprenderte lo sencillo que es.

"En realidad colaborar con Wikipedia no es difícil, porque cualquiera que sepa escribir, leer y redactar puede hacerlo", señala Rodolfo Lomelí, quien se unió recientemente al equipo de wikipedistas latinos.

"Además, si un artículo redactado muy corto es escrito, éste se va completando con las atribuciones de otros wikipedistas y también están los bibliotecarios que apoyan mediante plantillas prediseñadas para el desarrollo de éste".

Entérate aquí de cómo iniciarte como todo un wikipedista. Toma en cuenta que los académicos podrían verte feo, pero nada pierdes con intentarlo.

Cómo empezar

  1. · Antes que nada, hay que averiguar si el nombre del artículo que quieres iniciar no existe ya y eso se puede hacer en el buscador que está bajo el logo. Escribes el nombre y le das click en el botón "BUSCAR".

    · Una vez que compruebes que no existe ningún artículo que tenga el título que tú quieres usar, regresa al buscador, pero esta vez dale click en el botón "IR".

  2. · Cuando el artículo que solicitaste no existe, inmediatamente Wikipedia te da la opción de crearlo.

    · Sólo tienes que buscar un link rojo que está en la parte donde dice "puedes crearlo siguiendo ESTE ENLACE", das click donde dice "este enlace", que seguro está marcado con letras rojas.

    · Cabe mencionar aquí que siempre que en Wikipedia veas un texto en color rojo, se refiere a un artículo no existente y por lo tanto, te están animando a crearlo.

    ¡Listo! ¡A escribir!

  3. · Cuando empiezas un artículo nuevo, aparece una página con herramientas gráficas muy sencillas que puedes usar para darle formato a tu aportación, muy semejante a editores de texto enriquecido de correo electrónico. También hay secciones de ayuda, que te pueden orientar en caso necesario y en caso de que quieras agregar imágenes y enlaces.

    · Hay que tener en mente algunas cosas: es importante poner un título...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA