¿Por qué regalarlo?

Detrás del acceso gratuito al Internet hay una razón muy poderosa: es más barato para las compañías que brindan el servicio adquirir usuarios al no cobrar que "comprarlos" cuando se adquiere a un competidor en el mercado.

Un ejemplo puede ilustrar esto.

Hace unos meses Prodigy adquirió en Estados Unidos a BizOnTheNet, un proveedor de servicio con cerca de 80 mil usuarios. ¿El precio de la transacción? 100 millones de dólares. Al hacer las matemáticas de la operación se concluye que el costo por usuario "comprado" en esta operación fue de mil 250 dólares. Suponiendo que un proveedor típico de Internet cobra su servicio a 20 dólares al mes, los mil 250 dólares por cibernauta que pagó Prodigy equivaldrían a más de 60 meses de servicio pagado.

Este nivel de precios puede resultar alto para un proveedor que busca crecer su base de usuarios, sobre todo cuando puede tener otra fuente para recuperar los ingresos perdidos: la publicidad.

De esta forma, cuando el usuario se suscribe al servicio gratis se compromete a darle al proveedor cierta información sobre su persona y en algunos casos a tener abierta...

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