México en la piel

AutorDaniel Garibay

Pocas veces se puede percibir en una función de teatro olores, sabores y sonidos que evoquen a la identidad de un país.

"Made in México", montaje protagonizado por Socorro Bonilla, Rafael Inclán, Rocío Banquells y Juan Ferrara, resultó una experiencia emotiva en el Teatro Galerías, donde más de 2 mil personas, en sus dos funciones, ovacionaron anoche a los actores.

Cuando Marisela (Banquells) regresa a su natal México, acompañada por su esposo Osvaldo (Ferrara), se topa con un país en donde la vida cuesta más trabajo que en los Estados Unidos, donde radica desde hace 30 años.

El motivo de su llegada es reencontrarse con "El Negro" (Inclán) y su cuñada "La Yoli" (Bonilla), además de su sobrina Paty, quien quiere convencerlos de irse con ella y ayudarlos a salir de la pobreza en la que viven.

"La Yoli" prepara un manjar. Hay una mesita, dos sillas y dos bancos; una jarra de agua de jamaica, un picoso guacamole acompañado con chicharrón, y un tequila.

"Señores, se armó la pachanga, ¿bailamos cuñado?", preguntó "El Negro" y aclaró, "con nuestras viejas, cada quien". Lo que provocó risas por la manera de actuar y carisma de Inclán.

Cuando se escuchaba a todo volumen: "Carmen, se me perdió la cadenita...", "El Negro" y su hermana demostraron que saben mover el cuerpo. "Ya no che puelle, ya no che puelle", pronunció entre risas el actor de cabello y barba blanca, tras el bailongo.

La puesta -basada en Made in Lanus, escrita por Nelly Fernández Tiscornia y que fue adaptada a nuestro País- transportó a los tapatíos a una modesta casita.

La diferencia entre los hermanos y sus familias fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR