Yalitza, ejemplo de arrojo

AutorMario Abner Colina

TLAXIACO, Oaxaca.- Alegre, simpática, genuina, consciente de sus raíces, solidaria, sencilla, con iniciativa, digna, arrojada. Esa podría ser la descripción de Cleo, personaje principal de Roma.

Pero también definen así, quienes la conocen, a Yalitza Aparicio, la normalista oaxaqueña que competirá en el Óscar, para sorpresa del mundo, contra Lady Gaga, Olivia Colman, Meli-ssa McCarthy y Glenn Close.

Arrojo fue lo que llevó a la actriz, de 25 años, a realizar, hace dos años, un casting fílmico.

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco hubo quienes, acostumbrados a la inseguridad, pensaron que los convocantes eran tratantes de mujeres. Pero se trataba de Roma, semiautobiografía sobre la infancia de Alfonso Cuarón, ahora máxima favorita a los Óscares, con 10 nominaciones.

No hay cine en este municipio, y el más cercano queda en la capital del estado, a unas tres horas de distancia.

Pero lo de Aparicio es una fiesta que se respira en calles, comercios, sitios de taxis, plazas y mercados.

"Aquí, en Tlaxiaco, muchos no se arriesgan. Hemos tenido excelentes futbolistas, por ejemplo, pero salen a probarse a equipos y ya se sienten nostálgicos y se regresan.

"El mérito de Yalitza fue haberse arriesgado con toda la adversidad, incertidumbre, y decir 'voy'", opina Armando Cruz, director de la secundaria Leyes de Reforma, donde estudió la actriz de meteórico ascenso.

UNA VIDA DURA

Si la suerte está ahora de su lado, da entrevistas, es portada de revistas internacionales y desfila en alfombras rojas, Aparicio había tenido una vida de obstáculos.

La misma que muchos tlaxiaqueños: este lugar, importante centro comercial de la mixteca alta, fue conocido como el "París Chiquito" por sus construcciones de época porfiriana. Pero, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social, 65 por ciento de las casas no cuentan hoy con los servicios básicos.

El hogar de Yalitza es pequeño y está construido con partes de lámina, cemento y madera. Está ubicado a las afueras de Tlaxiaco, en una zona conocida como Campo de Aviación, la segunda con mayor rezago social del municipio. Un taxista que se anima a ir a ese solitario paraje cuenta que recibió ese nombre por haber sido una pista clandestina donde aterrizaban avionetas cargadas de droga.

El padre, Raúl, es comerciante, mientras que la madre, Margarita, es empleada doméstica, ocupación que Yalitza interpretó en la pantalla. Ella misma, a la par que perseguía su meta de ser maestra de preescolar, hacía piñatas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR