Yolanda Martínez / El boom de miniviviendas

AutorYolanda Martínez

El lunes 21 de enero MURAL presentó un artículo sobre la situación de la vivienda en nuestro País. De acuerdo con lo presentado ahí, en México las viviendas tienen en promedio 42 metros cuadrados de superficie, muy por debajo de los 90 metros cuadrados que recomienda el Centro de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos. El centro alerta que vivir en casas menores a 90 metros cuadrados, puede generar conflictos sociales y familiares.

Desde el punto de vista de la Cámara Nacional de Vivienda (Conadevi), el costo de la superficie en entidades como Guadalajara, Monterrey y el Valle de México es muy elevado y la capacidad de pago de los compradores muy reducida, lo que se traduce en construcción de viviendas cada vez más pequeñas. Aunado a esto, la Conadevi menciona la falta de infraestructura y exceso de regulaciones en materia de densidad poblacional como elementos que impactan de manera significativa el esquema de construcción de vivienda social actual.

En términos de soluciones, la propuesta de la Conadevi es promover el desarrollo vertical. Esta opción es viable y recomendable bajo las condiciones siguientes: desarrollos alineados a estándares internacionales (90 metros cuadrados) con infraestructura adecuada para personas con capacidades diferentes, espacios de esparcimiento, programas de mantenimiento, acceso a medios de transporte, centros educativos e instalaciones de salud.

La tendencia en nuestra entidad es la segregación de grupos sociales, los fraccionamientos de vivienda social están cada vez más alejados de la Ciudad, mientras que los fraccionamientos exclusivos, estén o no alejados, siempre contarán con acceso a vías principales de circulación.

La gran tarea, por lo tanto, se la llevan los órganos responsables de planificar, regular y controlar el desarrollo urbano en todos los niveles de Gobierno. Los esquemas de regulación tienen que ser más severos en aspectos como la calidad de las construcciones, dimensiones, espacios para el esparcimiento, accesibilidad, etcétera; pero también más eficientes en cuestiones administrativas, de supervisión y control.

La mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR