Zapopan

AutorLiliana Navarro

En la Ex Villa Maicera quedan tres grandes pendientes: seguridad, alumbrado y recolección de basura, a pesar de los esfuerzos del actual Gobierno por mejorar los servicios públicos.

La nueva Administración deberá lidiar, en primer lugar, con los diversos grupos de poder al interior de la Dirección de Aseo Público.

Entre ellos están numerosos sindicatos, los pepenadores del relleno sanitario de Picachos y los trabajadores llamados "sin número" que laboran de manera irregular.

Asimismo, el parque vehicular de dicha dependencia no ha podido ser renovado en su totalidad, ya que de 220 unidades de camiones recolectores, sólo 40 se adquirieron recientemente.

Otro reto a largo plazo es el relleno sanitario Picachos, constantemente señalado por pobladores de comunidades aledañas por contaminar los ríos de la zona con escurrimientos fuera de norma.

También la red de alumbrado público está en malas condiciones y la demanda en las colonias es creciente; de hecho, la compra de 15 mil lámparas no pudo concretarse por vicios de origen en la licitación.

Incluso es probable que al próximo Gobierno le toque litigar contra alguna de las empresas que habían resultado ganadoras.

En cuanto al estado de las vialidades, si bien desde el año pasado se ha invertido en avenidas principales, hay pendientes con colonias marginadas donde aún hay calles con terracería.

Se estima que el 40 por ciento de los 24 millones de metros cuadrados de superficie de rodamiento tiene algún grado de daño.

Pero sin duda el talón de Aquiles es la seguridad pública, ya que en este trienio no se lograron disminuir los índices de delitos del fuero común (robos y homicidios) como se esperaba, ni se ha podido consolidar al 100 por ciento el Centro de Mando e Inteligencia.

Las cuentas

A esto se enfrentará el próximo Presidente Municipal de Zapopan. *Cifra al 27 de marzo.

180 camiones de basura nuevos se requieren.

40% de las vialidades están dañadas en el Municipio.

70 mdp se necesitan para equipar al Hospitalito.

934,066* personas en la lista nominal del INE en Zapopan.

*Orden de los partidos es según se tiene el registro ante el IEPC.

Guillermo Martínez Mora

PAN

Edad: 66 años.

Profesión: Contador público con maestría en Políticas Públicas.

Experiencia: Diputado de la Legislatura 60 por el Distrito 10; regidor de Zapopan, y Secretario estatal de Promoción Económica y Secretario de Educación. Presidente de Coparmex Jalisco.

Facebook: Guillermo Martínez Mora

Twitter: @gmartinezmora

Sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR