'Zarpa' el Gaviero

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- Recientemente había entrado en la década de sus 90 años, edad que había festejado apenas el 25 de agosto entre familiares y algunos de sus amigos más cercanos.

Aquella celebración, más que un festejo, se convertiría en una despedida para Álvaro Mutis.

El colombiano, que radicaba en México desde hace más de 50 años, murió ayer, a las 16:20 horas por un problema cardiorrespiratorio, en el Instituto Nacional de Cardiología, según informó su esposa Carmen Miracle y el Instituto Nacional para la Cultura y las Artes.

Hay quien lo ve partir como Maqroll el Gaviero, su personaje más entrañable, protagonista de una saga narrativa que abarca La Nieve del Almirante (1986), Ilona Llega con la Lluvia (1988), Un Bel Morir (1989), La Última Escala del Tramp Steamer (1989), Amirbar (1990), Abdul Bashur, Soñador de Navíos (1991) y Tríptico de Mar y Tierra (1993).

La figura del marino errante quedaría por siempre ligada a Mutis.

Fue un escritor entregado al mar.

También fue autor de La Verdadera Historia del Flautista de Hammelin, La Mansión de Araucaíma y Diario de Lecumberri, este último libro desprendido de su experiencia como preso del llamado Palacio Negro, en donde fue recluido en 1958, por 15 meses, acusado de desfalco por la empresa Esso.

Fue en la cárcel, precisamente, con Diario de Lecumberri, que dio el viraje a la narrativa que lo haría famoso, porque antes de aquel momento era poeta.

En la poesía había escrito La Balanza, Los Elementos del Desastre y Reseñas de los Hospitales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR