Grupo Zeta: Obstaculiza arribo de nuevas gaseras

AutorJorge Velazco

La empresa gasera Grupo Zeta obstaculiza la llegada de nuevos competidores al mercado de la distribución de gas doméstico en Jalisco, aseguran empresarios del sector.

Los industriales afirman que la empresa propiedad de la familia Zaragoza está vinculada directa e indirectamente con los procesos legales que se presentan para que gaseras pequeñas no puedan instalarse o iniciar operaciones.

Esta situación se ha presentado en Jalisco en por lo menos cinco ocasiones durante los últimos cuatro años.

Gas Pegaso es la última de las empresas que se ha visto afectada por un procedimiento similar al que, en su momento, sufrieron otras gaseras. Es el caso más reciente y se encuentra aún en los tribunales.

La manera de operar es similar en todas las ocasiones. Al primer indicio de la instalación de una planta gasera, un vecino se dice afectado e interpone un interdicto de obra peligrosa, es decir, un proceso legal donde se discute en tribunales la viabilidad de la obra.

Por lo menos en tres de los procesos legales, que involucran a tres quejosos diferentes que proceden contra tres gaseras en distintas zonas de Jalisco, intervienen los mismos abogados y los mismos peritos que evalúan el impacto que generan las instalaciones de la gasera.

Las querellas han llegado a la suspensión de las obras de construcción y de la operación de las gaseras, aunque al final del proceso contra dos de las gaseras, el Juez ha dado la razón a las compañías demandadas y en la actualidad se encuentran operando.

Nueva empresa

En septiembre del año pasado Gas Pegaso construyó una planta de distribución de gas en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, en la cual se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Sin embargo, la construcción, que llevaba el 80 por ciento de avance, así como su operación fueron suspendidas en diciembre pasado por un interdicto de obra peligrosa que se interpuso en su contra.

Gas Pegaso tenía apenas un día de haber iniciado la venta de gas.

El interdicto fue promovido por Heriberto Vieyra Herrera, persona que arrendó el predio vecino pocos días después de que Gas Pegaso inició la construcción de su planta.

En su queja, Vieyra Herrera argumenta riesgo para su familia, ya que en el predio se encuentra una vivienda.

Octavio Hernández mostró a MURAL todos los permisos en regla de Gas Pegaso, tanto el que otorga la Secretaría de Energía para iniciar operaciones, como los que entregan el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos y la Unidad Estatal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR